Mañanes apuesta por el desarrollo de un turismo cultural de calidad que contribuya a generar riqueza y empleo

El consejero de Cultura ha inaugurado en Francia la exposición 'Cantabria en La Dordoña', que reúne la principal oferta patrimonial de arte rupestre de la región

Santander - 02.07.2018

"Cantabria cuenta con los elementos necesarios para desarrollar un turismo cultural de calidad, una de las actividades de ocio que genera riqueza y nuevos empleos, tanto directa como indirectamente, y que en la actualidad es el nicho del turismo europeo de mayor auge, con crecimientos sostenidos anuales de en torno al 10% en los últimos años". Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en el transcurso de la inauguración de la exposición 'Cantabria en La Dordoña. Unidos por el primer Arte de la Humanidad', que desde hoy acoge el Polo Internacional de la Prehistoria de Les Eyzies de Tayac, en La Dordoña francesa.

El consejero de Cultura ha apostado por reconvertir el modelo tradicional de explotación de los recursos culturales y turísticos, a partir de "estrategias sostenibles basadas en la planificación y el desarrollo de nuevos productos turísticos".

Mañanes ha manifestado que "la fascinación por iconos de la Prehistoria, como Lascaux o Altamira, ha atraído durante décadas a miles de visitantes", por ello, ha asegurado que el arte rupestre, "mostrado de forma responsable y sostenible se ha convertido en un reclamo cultural de primer orden".

El consejero de Cultura, junto a una nutrida delegación de los actores involucrados en el protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Consejo Departamental de La Dordoña, han participado hoy en el acto inaugural de esta muestra, correlato de su homóloga francesa expuesta en el MUPAC, que fue inaugurada a finales de mayo por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del Consejo Departamental de La Dordoña, Germinal Peyro.

Según ha manifestado, todas estas acciones tienen un objetivo común: "profundizar en el conocimiento mutuo y estrechar relaciones entre dos regiones que se quieren distinguir por aplicar programas y desarrollar proyectos que hagan de su excepcional patrimonio un instrumento de desarrollo y bienestar".

Para Mañanes, los vínculos entre estas dos regiones europeas se remontan a épocas prehistóricas, ya que siguen modelos y patrones prácticamente idénticos, demostrando la existencia de una floreciente comunidad cultural que se movía por ambas regiones en esa época. El protocolo suscrito en 2017 entre ambas instituciones -en su opinión- es un intento por recuperar y poner en valor esa comunidad cultural ancestral, que permita "trazar los caminos que nos lleven a fortalecer nuestros recursos patrimoniales".

El consejero ha subrayado que, convenios como éste "deben de servir de ejemplo de construcción de una idea común, reforzando la idea de Europa como un espacio de convivencia, en donde las expresiones artísticas sean las señas que nos definan".

De este modo, los lazos entre Cantabria y La Dordoña se refuerzan con nuevas acciones, enmarcadas en el protocolo de colaboración en torno al patrimonio arqueológico rupestre, que mantienen el Gobierno regional y el departamento francés de La Dordoña.

Han estado presentes en el acto inaugural representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', y de los Ayuntamientos que albergan cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad en nuestra región: Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos. Además, la representación francesa ha contado con la presencia del presidente del Consejo Departamental de La Dordoña, Germinal Peyro, y varios altos cargos del mismo.

Exposición

'Cantabria en La Dordoña. Unidos por el primer arte de la humanidad' busca aumentar el conocimiento mutuo entre ambas regiones y aumentar el flujo de visitantes entre ambos territorios, a partir de su patrimonio cultural común.

La región francesa alberga la declaración de UNESCO del Valle del río Vézère, en la comarca del Périgord (con decenas de cuevas decoradas e importantes museos y centros de interpretación), con lugares tan significativos como las grutas de Lascaux, Rouffignac, Font de Gaume, el Parque de la Prehistoria de Le Thot o la villa de Les Eyzies de Tayac con su Museo Nacional de Prehistoria. En su conjunto, estos destinos reciben más de un millón de visitantes por año.

La exposición de Cantabria, que se exhibirá en el centro de visitantes del Polo Internacional de la Prehistoria de Les Eyzies y en el Centro de Arte Parietal de Lascaux, en Montignac, es una propuesta eminentemente visual que trasladará a los visitantes franceses e internacionales de Périgord la oferta de los grandes destinos a la Comunidad Autónoma de Cantabria: los Museos de Altamira y MUPAC y las grutas abiertas al público de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, Covalanas, Cullalvera, Sopeña-Salitre II y Chufín.

La misma está dividida en 5 módulos temáticos que hacen un recorrido a través de los importantes yacimientos arqueológicos de la Comunidad y su relación con los franceses, el paisaje, los lugares más turísticos, y aspectos como el patrimonio, la cultural, el folclore, la gastronomía y las tradiciones.

Además, el módulo dedicado al arte rupestre patrimonio mundial dispone de un techo con imágenes de arte paleolítico que simula o esquematiza el de una cueva, con linternas a disposición de los visitantes para explorar las figuras de El Castillo, La Garma, Chufín, etc. Incluye, asimismo, la proyección en monitor LED de un audiovisual de promoción turística de la región.

Cantabria cuenta con un gran parecido con algunos paisajes y comarcas de La Dordoña. Ambas regiones comparten un pasado y un patrimonio excepcional, y poseen las cuevas con arte rupestre más importantes del Paleolítico Superior europeo: Lascaux y Altamira. Esta exposición es homóloga a 'La Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte de la humanidad', exposición sobre la región francesa que actualmente se puede visitar en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y que posteriormente recalará en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y en las Casas del Águila y La Parra de Santillana del Mar.

Protocolo de colaboración

Estas muestras se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración entre ambas regiones que buscan poner en valor y establecer sinergias entre dos territorios unidos por el arte rupestre durante un periodo de 4 años. El protocolo general de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Consejo Departamental de La Dordoña fue firmado en Perigueux el 6 de febrero de 2017. Se trata de un proyecto con una sólida vocación de cooperación entre ambas regiones que comparten, como principal nexo de unión, el ser referentes mundiales en materia de arte rupestre y patrimonio prehistórico. Una guía turística conjunta y la implementación de distintas acciones de marketing conjunto (como el pasaporte rupestre del arte paleolítico) son otras iniciativas que se están poniendo ya en marcha.

Este programa está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. Forman parte de este acuerdo también los ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.

Además, y durante los encuentros entre representantes políticos y técnicos de las entidades firmantes que han tenido lugar con motivo de la inauguración, se ha procedido a la incorporación a este protocolo de la declaración UNESCO de Foz Côa y Siega Verde, de Portugal y España (Salamanca), lo cual contribuirá a ampliar el campo de actuación de las regiones involucradas y las redes de colaboración que este acuerdo está desarrollando.

El protocolo tiene entre sus objetivos elaborar y sostener una estrategia común que favorezca la conservación, la valorización y la difusión cultural y turística del patrimonio arqueológico y rupestre del arte paleolítico del Sudoeste de Europa. El segundo de estos fines es el de desarrollar programas anuales de actividades conjuntas, involucrando en los mismos a los agentes locales y comarcales ubicados en las zonas donde se localizan los bienes arqueológicos de la Prehistoria incluidos en las declaraciones UNESCO de Francia, España y Portugal.

Intercambios de jóvenes

El trabajo con jóvenes es uno de los pilares de este acuerdo y a los intercambios de escolares entre Cantabria y Dordoña que ya se han comenzado a realizarse durante este curso que ahora acaba, se iniciarán próximamente sendos campos de voluntariado juvenil con la participación de jóvenes de ambas regiones. De este modo, se ha previsto la realización de un primer campo en Les Eyzies de Tayac (Francia), del 1 al 15 de julio, mientras que el segundo campo tendrá lugar en Valderredible, del 16 al 31 de Julio.

Asimismo, esta semana un grupo de alumnos del CEIP Cuevas del Castillo, de Vargas (Puente Viesgo), ha visitado la región francesa de La Dordoña, realizando encuentros con alumnos franceses y conociendo los principales recursos del patrimonio rupestre como Lascaux IV y las principales instituciones de la región como el parlamento del Conseil Departemental de la Dordogne.

6355278