Revilla se compromete a adjudicar esta legislatura la obra del Centro de Interpretación de las Cuevas del Monte Castillo

El presidente ha presentado el libro editado por el Gobierno con motivo del décimo aniversario de la declaración de nueve cuevas cántabras como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Santander - 06.07.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido hoy a adjudicar en esta legislatura la obra del Centro de Interpretación de las Cuevas del Monte Castillo. Revilla ha realizado este anuncio durante la presentación del libro 'Monte Castillo. La Montaña Sagrada', editado por el Gobierno regional dentro de las actividades programadas con motivo del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO de nueve cuevas cántabras con arte rupestre.

En su intervención, Revilla ha informado de que las plicas de este proyecto y del parque arqueológico asociado al mismo se han abierto la semana pasada, lo que supone avanzar en la tramitación de un proyecto que se ubicará en una parcela de 11.000 metros cuadrados, adquirida y calificada por el Ayuntamiento de Puente Viesgo, y que va a ser una referencia del arte rupestre.

Igualmente, ha señalado que se están dando "pasos importantes" para que Cantabria cuente con un Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) definitivo y "en el sitio que tiene que ir", en referencia al solar propiedad del Gobierno de Cantabria en Puertochico que, según ha dicho, tiene capacidad para hacer ahí "el mayor museo del mundo".

El presidente ha señalado que el nuevo MUPAC será "un reclamo extraordinario" para quienes en todo el mundo tienen "la pasión de indagar en los orígenes del ser humano".

Asimismo, ha destacado que las diez cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad hacen de Cantabria la región con mayor riqueza de este tipo en relación con el número de habitantes.

"No hay nadie que tenga tanto patrimonio por metro cuadrado y por habitante", ha afirmado el presidente, para quien el libro presentado hoy aporta una "visión didáctica de la historia de la humanidad" y es "una gran publicación para conservar, mirar o regalar".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha insistido en que, por la densidad de cuevas con arte rupestre, Cantabria es una región "de las mayores de mundo con arte rupestre" y ha apelado a la responsabilidad de velar por su conservación, investigación, puesta en valor y divulgación. "Esto es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo", ha manifestado.

Uno de los coautores de la obra, Daniel Garrido, ha señalado que el libro es una herramienta para difundir la riqueza que atesora el Monte Castillo y que las cavidades que no se visitan, como Las Chimeneas o La Pasiega, se den a conocer.

Igualmente, Marcos García, también coautor, ha explicado que se trata de un libro "de compromiso social y con la investigación y la divulgación científica".

García ha afirmado que, "si hay una región en España y a nivel mundial con potencial de su arqueología y para generar conocimiento científico, esa es Cantabria". Según ha explicado, en los últimos años han estado trabajando aquí "los mejores equipos nacionales e internacionales", que están "posicionando a Cantabria en el mundo y en las más novedosas técnicas de investigación".

Además de los capítulos monográficos, en el libro se hace una presentación general de la Prehistoria y del arte rupestre, así como de las diferentes investigaciones, donde Cantabria ha tenido un papel relevante a nivel mundial al ser uno de los territorios donde se llevaron a cabo los primeros proyectos de investigación planificados y sistemáticos

El libro se ilustra con fotografías de Miguel de Arriba y Pedro Saura, y puede adquirirse en la boca de la cueva de El Castillo. Mañana, coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en Chufín, El Pendo, Hornos de la Peña, Cullalvera y Covalanas, también podrá adquirirse el libro.

La publicación se pondrá a la venta mañana en el Museo de Prehistoria y Arqueológica (MUPAC). A mediados del mes de agosto, y con el objetivo de internacionalizar y difundir estas cuatro cuevas Patrimonio Mundial, se realizará una edición en inglés.

La presentación ha tenido lugar en el propio Centro de Interpretación del Monte Castillo (Puente Viesgo) con la presencia también del exalcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla; el actual regidor municipal, Óscar Villegas; Daniel Garrido, coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria y coautor del libro junto a Marcos García Díez, Pedro Ángel Fernández Vega y Javier Angulo.

6394050