El Consejo de Formación Profesional para Cantabria informa favorablemente la nueva regulación de subvenciones a la formación para el empleo

Sota preside la reunión donde se ha señalado que esta modalidad se vincula con certificados similares a los del sistema educativo

Santander - 03.08.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presidido esta mañana la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional (FP) de Cantabria donde se han tratado las bases reguladoras de subvenciones para la oferta educativa a la formación para el empleo de personas desempleadas.

El proyecto de la nueva orden, que sustituye a la vigente por la que se regula el sistema de FP para el empleo en el ámbito laboral, va dirigida a personas trabajadoras desocupadas en modalidad presencial.

Entre las modificaciones que incorpora esta nueva regulación, se encuentra la obligación de los centros de formación de disponer de un seguro de responsabilidad civil, que se añade al ya existente sobre accidentes, cuyos beneficiarios son los alumnos y las alumnas.

Igualmente, se establece la posibilidad de que las convocatorias que se aprueben a partir de ahora apliquen como sistema de justificación el de los módulos económicos, en consonancia con lo establecido la Ley 30/2015.

Finalmente, la formación impartida tendrá como únicos destinatarios a las personas desempleadas, pues hasta ahora se permitía la participación de hasta un 40 % de personas ocupadas; estas últimas podrán participar en los programas de formación para activos.

La formación profesional para el empleo estará vinculada prioritariamente con los certificados de profesionalidad, que son el instrumento que acredita las cualificaciones profesionales en el ámbito laboral y gozan de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, igual que los títulos de FP del sistema educativo.

Inserción de la FP para el empleo

En el último año el 53,83 % del alumnado de los cursos de formación para el empleo consiguieron un trabajo pasados seis meses de su finalización. Esta ratio asciende a un 62,90 % de inserción transcurridos doce meses de su finalización.

Los cursos con mayor inserción laboral, supera el 90%, en el último año han sido: diseño de útiles de procesado de chapa; fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial; montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial; operaciones auxiliares de fabricación mecánica; soldadura con electrodo revestido y TIG; actividades auxiliares de almacén; diseño de moldes y modelos para fundición o forja; mecanizado por arranque de viruta; montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial, y actividades auxiliares de comercio.

La Comisión Permanente del Consejo de FP cuenta con representantes del Gobierno de Cantabria, las organizaciones sindicales y empresariales, más la Federación de Municipios.

6473311