Cultura mantendrá su apuesta por el yacimiento arqueológico Camesa-Rebolledo

Fernández Mañanes y el alcalde de Valdeolea se han entrevistado para analizar la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona

Santander - 11.09.2018

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantendrá su apuesta por el yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo, en el que se mantienen los trabajos de excavación, para poner en valor los hallazgos realizados hasta el momento e impulsar otros nuevos.

Así se lo ha transmitido el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes al alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, en el transcurso de una entrevista que ambos han mantenido recientemente. En este sentido, Fernández Mañanes ha puesto en valor la iniciativa que ofrece una entrada combinada para visitar el yacimiento de Camesa-Rebolledo y la Domus de Julióbriga, y que ha tenido como resultado un incremento en el número de visitantes a estos dos espacios.

Asimismo, el consejero ha recordado que su departamento subvenciona con 40.000 euros el proyecto de investigación de la Universidad de Cantabria denominado 'Paisaje histórico de Campoo Los Valles' que tiene por objeto varios yacimientos entre los que se encuentran Julióbriga; los campamentos romanos de la Poza y el Cincho y el de Camesa-Rebolledo.

En concreto, en Camesa-Rebolledo se está llevando a cabo trabajos de limpieza y reposición de los muros romanos en el sector de La Cueva; prospecciones sobre el terreno; así como la limpieza, clasificación, dibujo e inventario de materiales arqueológicos. En el sector de La Cueva se han concentrado los trabajos en las tres últimas campañas y en la campaña actual se ha continuado con la excavación de las estancias del edificio romano con suelo de hypocaustum, localizadas en campañas anteriores, ampliando la superficie a investigar.

El encuentro ha servido también para abordar otros aspectos relativos al patrimonio cultural de esta comarca. Para ello el alcalde ha solicitado la instalación de cartelería en la Ruta de los Menhires y de la identificación de los principales puntos de interés turístico y cultural. Además, ha expuesto la necesidad de dar a conocer y potenciar las actividades culturales que se organizan durante los meses de invierno, una propuesta que será estudiada por el departamento de Cultura.

En materia educativa el consejero ha trasladado al regidor municipal el apoyo de su departamento para el mantenimiento del aula de dos años del CEIP Valdeolea en el municipio. En su apuesta inversora, la Consejería de Educación ha mantenido la subvención de 15.000 euros concedida para el aula mixta de dos y tres años con la que cuenta este centro, como una contribución importante también para paliar el despoblamiento rural.

6578409