El Gobierno de Cantabria convoca una reunión para la constitución de las mesas sectoriales de cultura

Se celebrará el próximo día 3 de octubre y es el paso previo para la constitución del Consejo Cántabro de Cultura

Santander ¿ 14.09.2018

El Gobierno de Cantabria ha convocado una reunión para la constitución de las mesas sectoriales de cultura, que se celebrará el próximo día 3 de octubre en la sala Griega del Palacio de Festivales. La convocatoria aparece publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria y es el paso previo para la constitución del Consejo Cántabro de Cultura.

Tal y como viene recogido en el decreto que lo regula, publicado en el BOC el pasado 25 de mayo, podrán participar en cada mesa sectorial las personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad profesional en Cantabria en el área cultural correspondiente, así como las personas jurídicas que lo hicieran a título aficionado. La participación de personas jurídicas en las mesas sectoriales de la cultura se articulará a través de su representante legal, debidamente acreditado.

Para la valida constitución de una mesa sectorial de la cultura será necesario que concurran a la reunión un mínimo de diez personas físicas o jurídicas que reúnan los requisitos solicitados y que suscriban una declaración conjunta en la que conste de manera clara e inequívoca su voluntad de constituirla, con identificación de todos y cada uno de los intervinientes y de su vínculo con el área cultural correspondiente.

En esta primera reunión deberán designar a un representante inicial en el Consejo Cántabro de Cultura, pudiendo igualmente aprobar su reglamento de organización y funcionamiento.

El Consejo Cántabro de Cultura tiene como fin promover la participación de los ciudadanos en las políticas culturales y se estructura como un órgano colegiado de consulta para el establecimiento, desarrollo y evaluación de los proyectos culturales del Gobierno de Cantabria.

Mesas sectoriales de Cultura

Las mesas sectoriales de la cultura se configuran como instrumento de participación de los agentes que intervienen en cada área cultural de Cantabria. Se organizarán en ámbitos artísticos como música; teatro, circo y magia; danza; artes plásticas; libro y literatura; audiovisuales; patrimonio, historia e identidad; divulgación cultural y promoción educativa, e industrias culturales y creativas.

Tendrán, entre otras, las siguientes funciones: servir de espacio de reflexión e instrumento de participación de los agentes intervinientes en un área cultural de cada área, el análisis de sus fortalezas y debilidades y la formulación de propuestas de actuación.

Una vez constituidas, deberán elegir su representante para el Pleno del Consejo Cántabro de Cultura y trasladar las propuestas de actuación de dicho órgano.

6586439