Visor de contenido web

Diego destaca la importancia de los escritores cántabros y su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural

Fecha de publicación:

03/03/2012

La Biblioteca Central de Cantabria ha acogido hoy la celebración del Día de las Letras de Cantabria con una lectura continuada de obras de autores de la región

Santander 03.03.2011

El Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la importancia de los escritores cántabros y ha realizado un llamamiento para "reconocer y valorar la contribución de los mismos al patrimonio cultural de Cantabria". El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras su participación hoy en la lectura continuada de obras de autores de la región, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte junto con la Asociación de Escritores de Cantabria, en el marco de las actividades programadas en torno a la celebración del Día de las Letras de Cantabria.


La Biblioteca Central de Cantabria ha acogido esta celebración en la que Ignacio Diego ha leído un fragmento del la obra de Menéndez Pelayo `Filosofía española'. El presidente de Cantabria ha animado a los Ayuntamientos participantes en esta celebración para que cada uno de ellos "ponga en valor a sus escritores" y ha expresado su deseo de que de este tipo de iniciativas se repitan a lo largo de los años.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha sido el encargado de entregar los galardones concedidos en esta jornada. La obra ganadora en la categoría `Mejor libro de Literatura' ha recaído en Ediciones Valnera, por la obra `Mientras ella se aclara'. La editorial Tantín ha sido finalista en esta misma categoría por las `Obras completas' de Rafael Barrot.


El galardón destinado a reconocer la `Mejor Edición de Libro Ilustrado' ha sido para la editorial Cantabria Tradicional por `Santander vista por los Ilustrados del siglo XIX'. La finalista de esta misma categoría ha ido a parar a Ediciones Tantín por su obra `Cuentos de tradición oral'.


Los integrantes del jurado han sido Carlos Galán, Enrique Álvarez y Juan Antonio González Tono.  


Lectura continuada de autores cántabros


Esta actividad, abierta al público, se ha desarrollado esta mañana, cuando distintas personalidades tanto del ámbito político, institucional y cultural, han leído textos de autores de nuestra región como Marcelino Menéndez Pelayo, Gerardo Diego, María Saro, Germán Flor, Ricardo Fernández de la Reguera, J.A. Giménez Arnau, Francisco Malo Segura, Pablo del Río Gatóo, Ángel Santos, María Saro, Manuel Herrera, Bruno Alonso,  Francisco Cossío, etc.
Asimismo, la Asociación de Escritores ha impuesto su "Estela de Oro de las Letras de Cantabria" a Manuel Arce.
Esta convocatoria se une a otras actividades organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como la exposición sobre los libros de Beato de Liébana, Gerardo Diego y Marcelino Menéndez Pelayo, abierta hasta el día 5 en la biblioteca.
Por otro lado, y respondiendo al requerimiento que la Consejería ha enviado a los ayuntamientos, centros educativos y bibliotecas para que celebrar este Día de las Letras de Cantabria, y se han realizado distintas actividades como conferencias, mesas redondas en colegios como la Salle de los Corrales de Buelna, la Paz de Torrelavega y bibliotecas como las de Mazcuerras, Cabezon de la Sal, etc.
Menéndez Pelayo, protagonista

Este primer Día de las letras de Cantabria, iniciativa promovida por el Gobierno de Cantabria en respuesta a la demanda planteada por los escritores de la región y que ha tenido su eje central el 19 de febrero, el día de Beato de Liébana, continuará su desarrollo con la apertura de una gran exposición sobre la figura de Menéndez Pelayo.
En esta ocasión también se da la circunstancia que se celebra el centenario del fallecimiento de este pensador, personaje clave en la cultura del siglo XIX, por lo que esta muestra que se abrirá en marzo servirá para difundir y acercar más la trayectoria vital e intelectual de este crítico y pensador.

1563835