Visor de contenido web

Medio Rural, Pesca y Alimentación gestionará en 2017 un presupuesto "sustancialmente superior" al de los últimos años

Jesús Oria anuncia que la Consejería contará con 83 millones, 12 más que en 2016

Santander- 09.01.2017

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación gestionará por primera vez en varios años un presupuesto "sustancialmente superior" al de ejercicios anteriores, ya que dispondrá en 2017 de 83 millones de euros, 12 millones más que en el pasado ejercicio de 2016 (71 millones).

Así lo ha destacado el titular de la Consejería, Jesús Oria, en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2017, que ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, acompañado de todo el staff directivo del mismo.

Según ha explicado Oria en su intervención, este incremento en el presupuesto viene determinado por el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de Cantabria y por él mismo con los agentes sociales y representantes de los diferentes sectores, "de aumentar las partidas destinadas al sector primario", sin dejar de priorizar el gasto en sanidad, educación, acceso a la vivienda y dependencia.

En este sentido, ha añadido el consejero, no debe olvidarse que dicho incremento "es también consecuencia de la apuesta indiscutible de este Gobierno con la modernización de nuestro medio rural, poniendo fin al maltrato que ha sufrido el sector primario y agroalimentario en los últimos años", que se ha visto reflejado en el continuo descenso de las partidas presupuestarias de la Consejería que han llegado a sufrir un descenso de más del 35% en la legislatura anterior.

Por tanto, el nuevo presupuesto pretende dinamizar el sector desde una concepción del medio rural como promotor de empleo y cohesión social. Para ello, se pretende  dar un nuevo impulso a las políticas orientadas al desarrollo de las actividades que tienen su origen en el medio rural, y "dar apoyo a las nuevas iniciativas que vinculan nuestro medio tradicional con la pujante industria agroalimentaria y pesquera, y la gestión activa de los espacios naturales", ha enfatizado Oria.

Así, las políticas que se pretenden desarrollar con este presupuesto siguen teniendo como "objetivo y prioridad" reducir la desigualdad del medio rural respecto del medio urbano, mejorar el nivel medio de renta de la población rural, mejorar las condiciones de empleo, y frenar el despoblamiento y el envejecimiento de nuestras zonas rurales.

El máximo responsable de la Consejería de Medio Rural ha insistido que el factor diferencial del presupuesto 2017 respecto a ejercicios anteriores "es la intensificación del apoyo de estas políticas, que se plasman en la mejora de todas las dotaciones presupuestarias", lo que van a permitir trabajar tanto en el incremento de la competitividad del sector y en la diversificación de su actividad económica como en las políticas dirigidas a la conservación del medio natural.

Por último, el consejero Jesús Oria ha querido resaltar que el Presupuesto para 2017 de su departamento constituye "un programa de acción que apuesta por el fortalecimiento de aquellas áreas estratégicas con mayor capacidad para la generación de empleo e innovación: sector agroalimentario, desarrollo rural y medio natural, fortaleciendo algunas áreas que fueron completamente desatendidas y abandonadas por el Partido Popular".

"Es un Presupuesto que hace una apuesta decidida por ampliar las capacidades de desarrollo de nuestros pueblos y comarcas. Y lo hace incidiendo en el apoyo a las cadenas de valor rurales, mediante una mayor coordinación entre Medio Natural, Ganadería, Sector Agroalimentario, Pesca  y Desarrollo Rural", ha concluido el consejero.

Las cifras del Presupuesto

La Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dispondrá de un presupuesto para 2017 de 82.514.751 euros, lo que supone un incremento respecto al presupuesto del ejercicio anterior de 11.998.155 euros, es decir, crece el 17,01%.

Además de las políticas que se ejecutan conforme a la dotación presupuestaria, la Consejería también gestiona diversas ayudas que no tienen su reflejo en el presupuesto (se trata de fondos extra-presupuestarios) por estar financiadas exclusivamente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) o cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo ésta una particularidad de este departamento que lo convierte en receptor y distribuidor de Fondos Europeos.

La dotación de los fondos FEAGA para el año 2017 asciende a más de 40 millones de euros, mientras que la dotación del FEADER supera los 21 millones de euros.

Por tanto, en el ejercicio 2017 la dotación económica de las políticas que gestionará la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ascenderá a 144 millones de euros, sin perjuicio de los importantes retornos que se producirán en las ayudas a la industrialización y comercialización agraria que se conceden en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en las ayudas estructurales amparadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP).

Centrándonos en el desglose del Presupuesto, debemos destacar su apuesta por la dinamización del sector, ya que el 39,18% del presupuesto, esto es,  32.325.860 euros, se centra en gastos de inversión, contemplados en los capítulos 6 y 7 del presupuesto.

Más destacable aún, es el hecho de que la mayor parte del incremento del presupuesto apuesta por reforzar precisamente los gastos de inversión, de forma que casi 7 millones (6.967.090) de los 12 millones de incremento se destinan a inversiones reales y transferencias de capital, en clara demostración de que el elemento diferenciador de este presupuesto es actuar como elemento de dinamización y transformación del sector rural.

Por tanto, el presupuesto para 2017 trae una disminución del porcentaje de gasto corriente, y un incremento de las inversiones reales y las transferencias de capital.

El Presupuesto, por capítulos

Atendiendo a la clasificación económica del gasto, el capítulo 1, Gastos de personal, es el que tiene una mayor dotación, con 31.205.291 de euros. El incremento (7,61%) se destina a la mejora en la cobertura de la plantilla y al pago de las guardias del personal afectado por el acuerdo alcanzado para la mejora del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales.

El capítulo 2, Gastos corrientes, con una dotación de 8.812.424 euros, tan solo representa el 10,68% del presupuesto. Si bien este capítulo también se ha incrementado ligeramente (5,44%), se continúa realizando un esfuerzo en la línea de reducir al máximo el gasto corriente, debiendo tener en cuenta que en esta Consejería se imputan a este capítulo partidas muy importantes que difícilmente pueden considerarse como gasto consuntivo, como son el gasto en analíticas de laboratorio correspondiente a los programas de saneamiento animal, retirada de cadáveres de animales en explotaciones o las indemnizaciones por los daños ocasionados por la fauna salvaje.

El capítulo con mayor dotación,  salvo el capítulo 1, es el destinado a transferencias de capital (capítulo 7), que asciende a 18.236.464 euros, lo que representa el 22,10% del presupuesto, el cual ha experimentado en este ejercicio un significativo aumento del 31,38%, es decir, 4.355.564 euros.

Junto al capítulo 7, debemos destacar el capítulo 6, inversiones reales, que se ha incrementado en este ejercicio en un 22,75%, hasta alcanzar los 14.089.396 euros, afectando dicho aumento a todos los programas de gasto, si bien destaca especialmente el incremento que experimenta el programa 'Protección del medio natural y aprovechamientos forestales'.

La mayor parte de los fondos en que se incrementa el presupuesto se centran en los capítulos 6 y 7 (6.967.090, es decir, el 54,13% del aumento del presupuesto).

Por último, el capítulo 4, Transferencias corrientes, tiene una dotación de 10.101,176, lo que representa el 12,24% del presupuesto, teniendo un crecimiento para el año 2017 de 2.327.200 euros (29,94%).

El Presupuesto, por direcciones generales

Ganadería

El 18,44% del Presupuesto de la Consejería será gestionado por la Dirección General de Ganadería (15.214.071 euros), lo que supone un incremento respecto a 2016 del 10,69%, destacando el considerable esfuerzo que se realiza en materia de sanidad animal.

Ello es debido al repunte habido de casos positivos de tuberculosis bovina en nuestra región, por lo que esta Dirección General ha visto incrementadas en un 147% las ayudas para compensar las pérdidas económicas derivadas de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades (tuberculosis y brucelosis bovina), de sacrificio obligatorio, y de las medidas de prevención y control. Para ello dispondrá de una partida de 2.350.000 euros.

Otra línea de acción que ve mejoradas sus cifras es el Plan de Fomento de los Seguros Agrarios, con una dotación de 1.500.000 euros.

Por otro lado, se mantiene el apoyo al sector lácteo con el programa de control de rendimiento lechero y de calidad de leche cruda, que contará con una dotación de 700.000 euros, así como el fomento del asociacionismo de criadores de ganado y mejora de las razas autóctonas, al que destinaremos 370.000 euros.

Finalmente, la Dirección General de Ganadería contará, por vez primera, con una partida presupuestaria destinada al refuerzo del Programa de Vigilancia y Control del avispón asiático, que estará dotada con 65.000 euros.

Desarrollo Rural

El presupuesto para 2017 de la Dirección General de Desarrollo Rural experimenta un incremento del 7,84% (948.106 euros) respecto al ejercicio anterior, ascendiendo a un total de 13.046.225 euros.

Se mantiene el mismo esfuerzo presupuestario de 2016 en las grandes líneas de ayuda de la Dirección General, como son las medidas básicas de desarrollo rural de la Solicitud Única (razas locales, ayuda a zonas con limitaciones naturales y producción ecológica), modernización de explotaciones con los planes de mejora y la primera instalación de jóvenes, inversiones colectivas, así como la inversión destinada a concentración parcelaria, caminos rurales y electrificación rural.

Se incrementa un 28% la partida destinada al desarrollo local participativo de los grupos LEADER, que pasa de 950.000 euros a 1.221.760 euros, iniciando una senda de crecimiento destinado a mejorar la financiación de esta medida del  Plan de Desarrollo Rural (PDR),  en la que se integran las cinco agrupaciones autorizadas GAL (Grupos de Acción Local), que incluyen 73 municipios de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, esta Dirección General dispondrá de una partida de 1.010.326 euros para el pago a los ganaderos de lo adeudado por el impago de la prima nacional complementaria de la vaca nodriza correspondiente al año 2009, dando así cumplimiento al Acuerdo del Parlamento de Cantabria, quedando otra partida del año 2010 que se incluirá en los presupuestos del año próximo.

En cuanto al gasto en inversión del capítulo 6, se propone un nuevo reparto del presupuesto de electrificación rural, destinándose una parte importante del mismo a proyectos locales de eficiencia energética, la gestión inteligente de la energía y el uso de las energías renovables en las infraestructuras públicas.

Por otra parte, se mantienen las partidas vinculadas a financiación extra-presupuestaria de medidas asociadas a la financiación FEAGA y a la cofinanciación FEADER, que nos permiten utilizar instrumentos de gestión y financiación vitales para nuestro medio rural.

Pesca y Alimentación

El presupuesto de la Dirección General de Pesca y Alimentación para 2017 es el que experimenta el mayor incremento, con un 35,92% de subida, gestionando un total de 12.759.017 euros (el 15,46% del presupuesto total de la Consejería).

Entre los datos más relevantes, destaca el incremento del 80,54%  de las ayudas destinadas al apoyo y fomento de la Industria Agroalimentaria de Cantabria (4.000.000 de euros), que es una de las principales apuestas de la Consejería para esta legislatura.

Por otro lado, se pretende dar un importante impulso a las actuaciones financiadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, destinando a ello un total de 3.775.000 euros. El desarrollo de este Fondo va a permitir en Cantabria desarrollar políticas encaminadas al fomento de la pesca sostenible, de la acuicultura, potenciar iniciativas que permitan el aumento del empleo en las zonas dependientes de la pesca y la cohesión territorial, y el fomento de la comercialización y la transformación de los productos pesqueros.

Otra de las actuaciones que se realizarán desde esta Dirección General es el Plan de Recuperación Marisquera de Cantabria, que surge como consecuencia de la situación en la que se encuentra el sector  desde 2015, con una clara falta de recursos.

Por su parte, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) va a ver reforzada su capacidad de actuación con un aumento efectivo del 16,64%.  Este presupuesto de 2017 permitirá desarrollar su clásica actividad, centrada en la participación en ferias alimentarias y en la promoción de los productos alimentarios de Cantabria.

Pero, también, la ODECA incrementa la partida de inversiones para tres nuevos proyectos: El Plan de Dinamización de Valderredible, centrado en la promoción de los productos alimentarios de este valle del sur de Cantabria, que dispondrá de 30.000 euros; el estudio de ampliación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria' para incorporar a nuevas razas (15.000 euros), y que, por primera vez, el presupuesto de la ODECA tendrá una partida de 180.000 euros destinada al  Plan de Promoción de la Carne de Tudanca y demás productos de las razas autóctonas de Cantabria.

Medio Natural

La Dirección General del Medio Natural gestionará un total de 31.981.384 euros (el 38,76% del Presupuesto de la Consejería), con un aumento para el año 2017 de 5.948.145 euros.

Destaca, en primer lugar, el importante aumento que tiene el capítulo de gastos de personal como consecuencia del Acuerdo Administración-Sindicatos para la mejora del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales, que va a permitir mejorar significativamente la política forestal. Ello supone incrementar la cobertura de plantilla y el pago de las guardias al personal, factores que tendrán repercusión en una mayor capacidad de actuación en todas las competencias de gestión y planificación del medio natural, que supondrá un aumento de 2,2 millones de euros.

El presupuesto destinado específicamente a la política forestal experimenta un crecimiento del 45,82% respecto a los presupuestos de 2016, pasando de 3.500.800 euros a 5.104.800, poniendo así de manifiesto la apuesta de la Consejería de Medio Rural por este sector estratégico para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

En concreto, el capítulo 6 de inversiones reales en el sector forestal se incrementa un 16,86% en el refuerzo de las actuaciones directas sobre el terreno, vinculadas esencialmente al desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, con el aumento para las partidas destinadas a los tratamientos selvícolas, restauración de bosques, mejora de infraestructuras forestales y lucha contra los incendios. En el mismo capítulo, la mejora del operativo contra los incendios contará con nuevas inversiones, con el objetivo de mejorar el parque de autobombas forestales, tal y como recoge el Plan Estratégico.

Las políticas de planificación y gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de Cantabria, fauna y flora silvestre, recursos cinegéticos y piscícolas continentales, experimentan un crecimiento del 23,82% en los presupuestos de 2017.

Los planes y programas estratégicos que determinan este crecimiento presupuestario son, especialmente, la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, con atención especial por vez primera en los presupuestos el Plan de Acción contra el Plumero; los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, que tienen también por vez primera en nuestra Comunidad un reflejo presupuestario en inversiones directas y en el apoyo a líneas de investigación que evalúen los resultados de aplicación de dichos planes, y, finalmente, el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, que será aprobado en 2017, y que tiene como objetivo asegurar la conservación de la especie y su compatibilidad con la ganadería extensiva.

 

4477532