Visor de contenido web

Sota asegura que el presupuesto de Cantabria de 2017 tiene como objetivos el "cambio de patrón de crecimiento y el reforzamiento del área social"

El consejero de Economía ha iniciado hoy las comparecencias del Gobierno ante la Comisión de Economía, Hacienda  y Empleo del Parlamento de Cantabria 

Santander - 11.01.2017

El consejero de Economía, Hacienda y Presupuesto, Juan José Sota, ha asegurado esta mañana  en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2017 ante la Comisión correspondiente  del Parlamento que el Gobierno de Cantabria ha elaborado un presupuesto que tiene como objetivos el "cambio de patrón de crecimiento y el reforzamiento del área social."

En este sentido, ha remarcado que se trata de dar  "soporte económico" al  nuevo modelo de cambio productivo que nos permita crear empleo estable y de calidad.

El consejero ha señalado que el presupuesto asciende a 2.601.358.295 euros, lo que supone un aumento del 5,65% con relación a 2016, si bien el gasto no financiero sin el fondo de contingencia crece un 2,79% , hasta  los 2.242.198.659 euros ,  y es "coherente" con el acuerdo firmado  el pasado mes de diciembre por el Gobierno de Cantabria con Ciudadanos para facilitar su aprobación.

"La recuperación del diálogo social forma parte sustancial del acuerdo de gobierno y por tanto un objetivo prioritario, porque reconocemos el importante papel que los sindicatos de trabajadores y las asociaciones de empresarios tienen en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de Cantabria",  ha destacado Sota.

El consejero  ha marcado como prioritarios tres ejes estratégicos para el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico de Cantabria en base a un nuevo  patrón de crecimiento,  la mejora en la calidad de los servicios públicos, así como la mejora de la  empleabilidad.

Sota ha dicho que estas cuentas tienen entre otras finalidades: continuar con las políticas sociales para reducir las desigualdades y paliar las desigualdades generadas en la anterior legislatura del Partido Popular, potenciar los recursos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para intensificar la lucha contra el fraude y conseguir una recaudación más eficiente, incentivar la consolidación y el crecimiento de nuestras empresas, apostar por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, mejorar y mantener las infraestructuras de la región, con especial atención al acceso a la vivienda , así como atender las necesidades en el ámbito rural, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en estas áreas.

Entre otras medidas, el presupuesto incluye, según ha destacado el consejero, un fuerte  impulso a la inversión en I+D+i , la modernización de  nuestra economía mediante la aplicación de tecnologías de la información y comunicación, y prioritariamente, elevar la calidad de la educación y sanidad para todos los ciudadanos , dotándola de medios suficientes.

El consejero ha hecho mención a la situación laboral de la que partió el Gobierno, tras una legislatura del PP perdida para el empleo  y afrontar el "descontrol" de las cuantas públicas con el incumplimiento sistemático del objetivo de déficit y un incremento brutal de la deuda de Cantabria.

Sota ha citado que en 2014, el gobierno del PP tuvo un déficit de 198 millones de euros, el 1,65% del PIB, incumpliendo el objetivo fijado del 1% y en 2015, el déficit fue de 195 millones de euros, el 1,61% del PIB, cuando el objetivo fijado era del 0,7%" y además, se ha tenido que afrontar un endeudamiento "desvocado" ya que a finales de  2015 la deuda financiera de Cantabria era de 2.677 millones de euros, 249 millones de euros más que en 2014.

En relación al retraso en su elaboración, el consejero ha señalado que este año se ha producido u  retraso "excepcional" por la formación de Gobierno en España y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha provocado que hasta finales de diciembre no dispusiéramos de los objetivos de estabilidad presupuestaria, en relación al PIB, déficit del 0,6% , deuda pública del 22,6% y  regla del gasto en el 2,1%.

Sota ha afirmado que  son unos presupuestos que "miran al futuro afrontando el presente" y ha contextualizado este Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 dentro de la actual coyuntura económica española y cantaba, señalando que 2016 ha sido el año del inicio de la recuperación económica de Cantabria que según los indicadores oficiales - Boletín de Coyuntura Económica de Cantabria -  y de distintos servicios de estudios como el del BBVA o de la Autoridad Independiente  de Responsabilidad Fiscal (AIREF), Cantabria crece y se aproxima a la media de España, tras ocupar en 2015 el furgón de cola del crecimiento.

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

Sota ha resaltado algunos de los datos más importantes de su Consejería para 2017. En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en dos aspectos clave que se ven reforzados este año. En primer lugar, el programa de Garantía Juvenil , que contará con 4 millones de euros para la inserción al mundo laboral de jóvenes cántabros que no estudian ni trabajan, prestando especial interés a los desempleados de larga duración.

En segundo lugar, el Servicio Cántabro de Empleo destinará 9 millones de euros para el programa de Promoción de Empleo Autónomo, de los que se beneficiarán alrededor de 1.425 emprendedores.

Para el fomento de la contratación estable y de la calidad, la Consejería destina 4,2 millones de euros, de la que el consejero ha destacado su carácter de ampliable, que se destinarán a incentivar la contratación indefinida de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, especialmente los jóvenes y mujeres mayores de 45 años, pero también personas en desempleo de larga duración y/o  en riesgo de exclusión social.

En cuanto a las escuelas taller, las casas de oficio y talleres de empleo, es decir, los programas públicos de empleo-formación, la partida es de 5,1 millones de euros, gracias a los cuales 795 personas adquirirán una cualificación en alternancia con un empleo real, 540 de ellas beneficiarias de Garantía Juvenil.

El consejero también ha señalado que el empleo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, especialmente en los centros especiales de empleo, tendrá una dotación de 5.470.000 euros, de los cuales 4.870.000 serán para sufragar los costes salariales, 300.000 euros para los costes salariales y de seguridad social del personal contratado de forma indefinida y que integra las unidades de apoyo a la actividad profesional y otros 300.000 euros destinados a financiar hasta el 75 % de inversiones vinculadas a la creación de empleo estable.

También ha destacado algunas de las inversiones que se realizarán en la red de oficinas del EMCAN, como la completa remodelación de la oficina de Santander de la calle Isaac Peral o la ampliación de la sede de Castro Urdiales.

La Dirección General de Trabajo dispondrá de 6.250.000 euros para la creación y mantenimiento del empleo en empresas privadas. Por su parte, la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos relanzará los puntos de información europea y, en colaboración con las agencias de Desarrollo Rural, se contratarán 5 técnicos para poder acercar el acceso a esta información a todos los puntos de la región.

En el caso de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), se telematizarán los procedimientos, se incluirá un plan de formación y otro de lucha contra el fraude, así como una modernización del servicio de recaudación. Para ello, se reforzarán el personal y los medios telemáticos.

Finalmente, el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) contará con una partida que se incrementa un 4,73 por ciento con respecto a 2016 para llevar a cabo la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021, recientemente aprobada.

 

 

4484862