Visor de contenido web

La Filmoteca de Cantabria acoge una charla con los artistas del programa de residencias Orbital, apoyado por Cultura

El encuentro se celebrará a las 20:00 horas

Santander ¿ 20.03.2017

La Filmoteca de Cantabria acogerá hoy, a las 20:00 horas, una charla presentación de los artistas residentes del programa Orbital organizado por José Luis de la Fuente con el apoyo de la Consejería de Cultura. El encuentro estará protagonizado por Empar Buxeda y Loidys Carnero, y ambos explicarán su experiencia y comentarán los proyectos que están desarrollando en el contexto del programa.

Empar Buxeda se apropia del material de la realidad y del método científico para generar un proceso crítico de conocimiento en la esfera del arte. En el desarrollo de su lenguaje plástico, juega con los elementos de ambas esferas para abordar, indistintamente, elementos unas veces cotidianos, otras autoreferenciales o colectivos. Un trabajo que igualmente cuestiona la noción establecida sobre la ciencia como el método por excelencia versus el mundo artístico como ámbito libre de cualquier método.

Loidys Carnero investiga el diseño y la arquitectura a través de su experiencia personal como inmigrante. Conectando su práctica artística (piezas de mobiliario 'Do-It-Yourself' hechas a mano a partir de libros de bricolaje holandeses) con la idea de "integración", eleva su lugar como individuo a un nivel cultural y social que cuestiona la situación actual de los inmigrantes en Europa. Su interés por los tests, la repetición, el pragmatismo, la artesanía, los tutoriales e instrucciones constituye una herramienta crítica y creativa fundamental.

Ambos trabajos se valen de metodologías, ya sean científicas (métodos para la investigación, ampliación del conocimiento) o tutoriales (manuales 'Do-It-Yourself' como "solución a nuestros problemas del día a día"), explorando críticamente sus múltiples relaciones con el ámbito de la creación artística. Por un lado, la observación y experimentación científica como manera de "aislar las cosas y presionar sobre ellas para modificar su significado habitual" y, por otro, piezas de mobiliario que devienen una memoria física del lugar que alude a diferentes tipos de procesos de integración: migratorios, sociales, culturales.

Un programa de intercambio entre artistas de diferentes nacionalidades

El programa Orbital tiene como misión el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexión en el ámbito del arte contemporáneo internacional a partir de un contexto especifico. Y, de este modo, proporcionar en el entorno de Cantabria un espacio de colaboración y educación de carácter abierto e inclusivo, aportando propuestas culturales que beneficien a su comunidad

Los residentes realizarán distintas actividades como visitas a los estudios, talleres, conferencias y presentaciones de sus obras al finalizar su residencia en espacios expositivos.

El programa brinda la posibilidad al ámbito cultural y profesional de la región de conocer de cerca el trabajo de artistas procedentes de otras escenas y contextos. Asimismo, una parte fundamental del proyecto implica actuar como canal de comunicación para facilitar la salida y promoción de artistas de Cantabria hacia otros espacios y proyectos de residencias internacionales, ofreciendo una oportunidad única de aprendizaje, desarrollo y visibilidad de su trabajo.

 

 

4669271