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Díaz Tezanos resalta la importancia del "empoderamiento de las comunidades y las personas" para abordar los problemas sociales

La vicepresidenta ha participado hoy, junto con el consejero de Presidencia, en la presentación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria

Santander - 21.04.2017

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado su profunda convicción sobre la capacidad del "empoderamiento de las personas y de las comunidades" a la hora de abordar los problemas sociales.

La vicepresidenta ha sido la encargada de cerrar el acto de presentación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria (COPEESCAN), que ha tenido lugar esta tarde, en el Centro Cívico del Río de la Pila, en Santander.

Díaz Tezanos ha señalado que nos encontramos en un momento importante en el que nadie discute que los servicios sociales son "un derecho de la ciudadanía". "El derecho a la educación o la sanidad son derechos de ciudadanía fundamental, mientras que el derecho a los servicios sociales aún no tiene esta concepción en la sociedad", ha apuntado.

En su intervención, la vicepresidenta ha afirmado que este nuevo tiempo se acompaña de nuevos retos: la vivienda como derecho, las nuevas formas de pobreza, el cambio fundamental en la atención a las personas más vulnerables, y sobre todo, "el reto de lograr fortalecer el tejido social para que luche por la defensa de los derechos que garanticen a todas las personas una vida digna". Por ello ha alentado a los profesionales de la educación social, a mediante su labor, "promover el  desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, alentar la generación de cambios, y acompañar a  las familias y a las personas hasta que logren adquirir habilidades para ser ellos mismos quienes puedan defender sus derechos y capacidades que les permitan desenvolverse en la vida cotidiana".

Asimismo, ha expresado su alegría al coincidir la constitución de este Colegio Profesional con el décimo aniversario de la Ley de Derechos y de Servicios Sociales de Cantabria, que reconoce la existencia a todos los niveles de intervención, de equipos multidisciplinares en los que "la presencia de de profesionales de la educación social se convierte en algo incuestionable".

Ha realizado un repaso de los más de 25 años de presencia en el sistema público de los servicios sociales cántabros de la figura del educador social, recordando momentos clave en la historia de esta profesión, que-ha señalado-"concluyen hoy con la constitución de este colegio profesional".  

Unidades de información y seguimiento de las toxicomanías

En 1992 se aprobó la Ley de Acción Social, pero ya existían educadores y educadoras realizando su trabajo no solamente en los centros de menores, si no en algunos municipios de Cantabria, lo que se llamaba en aquella época "trabajo en la calle", a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, municipios como San Vicente de la Barquera, Camargo, Santoña,  Colindres, Reinosa, Astillero pusieron en marcha, financiadas por el Plan Regional de Drogas, las unidades municipales de información y seguimiento de toxicomanías formadas por una educadora y un educador que trabaja con los trabajadores sociales de los municipios, y que en poco tiempo, se incorporaron a las plantillas de los servicios sociales de atención primaria.

Esta presencia no se vio reconocida en la Ley de Acción Social que no hizo ninguna referencia a que podían ser equipos multidisciplinares en los que podía haber presencia de educadores y educadoras. Esta situación no se da  hasta comienzos de este siglo, cuando con la incorporación a los servicios sociales de atención primaria se empieza a consolidar, y comienzan a ser considerados "elemento fundamental"  de los equipos de profesionales.

Con el paso del tiempo este colectivo profesional se fue  incorporando a programas desarrollados desde mancomunidades; centros de apoyo a personas con discapacidad; a los equipos territoriales de infancia; a los centros de día de infancia; a los equipos que trabajan con colectivos de exclusión y a  proyectos comunitarios.

En 2015 se hicieron presentes en las instituciones públicas  al pasar a formar parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales, junto con los trabajadores sociales, que hasta ese momento no tenían presencia en esta institución, ni en "el desarrollo de las políticas sociales de la Comunidad Autónoma", ha reseñado la vicepresidenta.

Por esta razón, Eva Díaz Tezanos ha animado a este colectivo a "mirar al futuro con esperanza, ya que vivimos momentos en los que los derechos conquistados quedan en entredicho, en los que las políticas neoliberales desregulan  las bases de la protección    social y la debilitan, y en los que las políticas se ven presionadas por entidades supranacionales que pretenden precarizar y poner en cuestión el modelo del Estado del Bienestar", alentando a los educadores y educadoras sociales a desarrollar su trabajo.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, se ha referido a la creación del primer colegio de educadores y educadoras en 1996, en Cataluña, y ha señalado que, este recién estrenado colegio en nuestra Comunidad Autónoma, servirá para "dignificar la profesión, eliminar el intrusismo y promover el reconocimiento de su labor".

Asimismo, ha destacado el interés público que conlleva la creación de este Colegio Profesional y la importancia social de esta profesión, "vinculada a varios derechos fundamentales", recogidos en la Constitución Española. Además, de reconocer que los educadores sociales desempeñan una labor y son garantes de aspectos tan importantes como la infancia, la educación, la tercera edad, las personas con discapacidad y se encargan de la garantía de sus derechos.

En este sentido, el consejero de Presidencia ha puesto de relieve que esta agrupación profesional está relacionada con más de 70 contextos laborales conectados con el empleo público, los centros cívicos, penitenciarios o de orientación familiar, entre otros.

Para De la Sierra, en momentos como los actuales, es necesario "contar con profesionales que colaboren con los poderes públicos a la hora de abordar las necesidades" y ha abogado por la defensa de los derechos sociales. Por último ha destacado la diferencia entre las políticas públicas de los distintos gobiernos y ha señalado que el Ejecutivo actual "está atendiendo las necesidades que los ciudadanos demandan".

En el acto han participado también la presidenta de la Comisión Gestora de COPEESCAN; Sara Peláez; el      del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales, Jesús Alonso y los autores del Educablog y del libro EdusoHistorias, Jorge Roz, Iñigo Rodríguez y Raúl Luceño, respectivamente.

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