Visor de contenido web

Real señala la necesidad de profesionales comprometidos con la calidad y seguridad asistencial y con la utilización eficaz y eficiente de los recursos sanitarios

La consejera de Sanidad ha participado esta tarde en el acto inaugural del Programa de Postgrado en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios que organiza su departamento y la. UC

Santander - 10.11.2017

"El sistema sanitario necesita profesionales altamente cualificados desde el punto de vista científico-técnico, pero también desde el punto de vista de dirección y gestión de los servicios sanitarios". Además, se precisan profesionales comprometidos con la calidad y seguridad asistencial, pero también con la utilización eficaz y eficiente de los recursos sanitarios.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, se ha pronunciado así esta tarde en la inauguración oficial de la X edición 2017-2018 del Programa de Postgrado en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, que organizan conjuntamente su departamento y la Universidad de Cantabria (UC), y que se ha hecho coincidir con la clausura de la IX edición 2016-2017.

Por eso, la Consejería de Sanidad apuesta por colaborar en este máster para formar profesionales cualificados en la dirección y gestión de nuestros servicios sanitarios, ha dicho Real. "Porque sólo desde la formación y desde el conocimiento se puede avanzar en la mejora continua de la calidad del sistema sanitario, de la asistencia sanitaria y de la seguridad de los pacientes", ha señalado.

Junto a la consejera han participado en el acto el rector de la UC, Ángel Pazos; el coordinador del Programa de Posgrado y subdirector general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rafael Navarro, y el director del Programa y responsable del Grupo de I+D+I en Economía de la Salud de la UC, David Cantarero.

Luisa Real ha aprovechado su intervención para defender, una vez más, un sistema sanitario público, universal, equitativo, eficaz, eficiente, suficientemente financiado y sostenible en el tiempo.

Y para ello, ha añadido, "se necesita, además de unos recursos humanos y materiales suficientes, una adecuada ordenación y planificación sanitaria, que pasa por reordenar el sistema sanitario que, aunque excelente en resultados de salud y eficiencia del sistema, está organizado en torno a procesos de salud agudos, cuando la mayoría de sus demandas son de procesos crónicos en pacientes mayores, pluripatológicos y, en muchos casos, en situación de fragilidad sanitaria".

Y esto es así porque el envejecimiento de la población es tan importante que algunos autores han llegado a calificar de "revolución demográfica", ha explicado la consejera en su alocución.

De hecho, en Cantabria, los últimos datos disponibles, de 2016, señalan que el 21'5% de la población es mayor de 65 años y el 7,5% tiene más de 80 años. Unas cifras que, según palabras de Real, se acentúan en algunas comarcas del interior de la región donde el 30% de los hombres y el 40% de las mujeres tienen más de 65 años. Y estas son las personas que más acuden a las consultas de atención primaria, hospitalarias y a los servicios de urgencias.

Por lo tanto, ha enfatizado la consejera, hay que reorientar el sistema sanitario para centrarse en el paciente crónico y pluripatológico para resolver sus demandas asistenciales por cuestiones técnicas, éticas y de sostenibilidad del propio sistema sanitario.

Este es el principal reto al que se enfrenta el sistema sanitario junto a otros muchos "por todos conocidos y que no difieren de los del resto de países occidentales", ha añadido. Al mencionado envejecimiento de la población y a la preponderancia de los procesos crónicos en cuanto a la demanda asistencial sobre los procesos agudos, se suman las dificultades que existen para la financiación de la innovación tecnológica y farmacológica; la necesidad de incluir las TIC en los servicios sanitarios o la necesidad de tener un paciente más formado, más informado que sea capaz de responsabilizarse de sus cuidados de salud.

"Todo ello, además, en un marco en el cual la ciudadanía tiene unas altas expectativas en cuanto a los resultados que les puede ofertar el sistema sanitario y en una situación de crisis económica que hace que algunos autores califiquen nuestro sistema sanitario, tal y como está concebido actualmente, como insostenible", ha concluido Luisa Real.

Para finalizar, la consejera de Sanidad ha elogiado el trabajo de organizadores y alumnado del máster. "Que se cumplan diez ediciones del máster, junto al éxito de convocatoria, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pone de manifiesto lo acertado y atractivo que resulta el programa para todos los asistentes".

A grandes rasgos, el objetivo del máster es transmitir al alumnado herramientas para gestionar de una manera eficaz y eficiente los recursos que existen. Se organiza de forma modular y es impartido por un profesorado multidisciplinar, formado en su mayoría profesionales del sector sanitario.

La sesión, que se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Derecho, ha finalizado con la entrega de los diplomas a los estudiantes de la IX Promoción del Programa.

5252296