Visor de contenido web

El Gobierno elabora un Presupuesto para 2018 inversor y social y que avanza en los objetivos de legislatura

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha presidido la Mesa del Diálogo Social, en la que el Ejecutivo ha presentado las líneas generales de las próximas cuentas públicas

 

Santander -10.11.2017

El Gobierno de Cantabria ha presentado esta mañana ante la Mesa del Diálogo Social, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año, que asciende a 2.728 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al de 2017.

Díaz Tezanos ha asegurado durante la reunión que "el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para elaborar estos Presupuestos en un contexto político institucional excepcional, marcado por la situación política de Cataluña y por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2018".

La vicepresidenta ha informado a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y de la patronal CEOE-CEPYME, que se trata de "unos presupuestos con un marcado carácter social e inversor, que cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria". Díaz Tezanos ha añadido que "las inversiones se incrementan un 15 por ciento, el gasto corriente se incrementará en casi un 2 por ciento y que se aumenta en más de un 2,5 por ciento los gastos de personal".

Al término de la reunión, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha explicado a los medios que 1.792 millones de euros del total presupuestado se destinarán al capítulo social, incluyendo en esta área las partidas de sanidad, educación, políticas sociales, acceso a la vivienda y políticas activas de empleo. En total, este apartado concentrará más del 75% del total del gasto productivo.

"Este presupuesto va a consolidar el ritmo de actuación del Gobierno con unos objetivos que nos marcamos al comienzo de la legislatura, que era recuperar aquellos recortes que en su momento realizó el Partido Popular y en esas políticas estamos trabajando", ha afirmado el consejero.

 

Las cuentas públicas del próximo ejercicio serán fuertemente inversoras, con una importante concentración del gasto en el capítulo social y cumplirán con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

 

El consejero ha explicado que otra de las claves del proyecto de Presupuestos es que está destinado a que Cantabria refuerce su crecimiento en todos los sectores productivos, pero especialmente incorporando el I+D+i a toda la actividad de la región, con el fin de conseguir el objetivo del Gobierno que es, en palabras de Sota, "que Cantabria crezca, que tenga un crecimiento sano y que se traduzca en un crecimiento del empleo y que éste sea de calidad".

 

En lo que se refiere a los gastos financieros, el Gobierno va a hacer un gran esfuerzo en amortización de deuda pública el próximo ejercicio. No obstante, según las previsiones del Ejecutivo, el capítulo de gasto destinado al pago de intereses se va a reducir al menos 8 millones de euros debido a que parte de los créditos concertados con altos tipos de interés durante el periodo de crisis económica se han convertido en créditos del FLA a un tipo de interés del 0,84%. 

En materia fiscal, el consejero de Economía ha precisado que "al cántabro medio no le va a afectar prácticamente en nada" y ha avanzado que el 73% de las herencias que se tramitan en la Agencia Tributaria quedarán exentas del pago del Impuesto de Sucesiones. Sota también ha señalado que el Impuesto de Matriculación experimentará un descenso para equipararlo a las Comunidades Autónomas del entorno y evitar así una deslocalización en la venta de vehículos.

5252442