Visor de contenido web

Noticia: Martín visita la nueva iluminación pública y señalización del Camino del Norte en Noja

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha renovado los puntos de luz de varias calles céntricas por tecnología led, permitiendo un importante ahorro para las arcas municipales

Santander - 23.01.2018

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha invertido 56.000 euros en la renovación de 130 puntos de luz de tecnología led en varias calles del centro urbano de Noja, concretamente en la Avenida Ris, la Avenida de Santander, en la Travesía Cantabria, en el Paseo Trengandín y en la carretera regional CA-147.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado esta mañana la instalación de estas luminarias en compañía del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín y del director general de Industria, Raúl Pelayo, quienes también han aprovechado para comprobar la instalación de la señalización turística que la Consejería ha desplegado en esta localidad para la promoción del Camino de Santiago por la Costa.

El importe de las obras del alumbrado público está reflejado en los presupuestos de la Consejería y se incluye en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece unas subvenciones del 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

La actuación ha consistido en la instalación de 130 nuevas luminarias de tecnología 'led'. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles, algo que han valorado especialmente tanto el consejero como el alcalde. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. Otro factor que permite incrementar el ahorro público es la mayor vida útil de las luminarias 'led', que cuentan con una garantía del fabricante de 10 años.

Las obras también han incluido la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo han requerido, como son los cuadros de mando y protección y la instalación de tomas de tierra independientes.

Con respecto a la señalización turística, la cartelería instalada en Noja pertenece al proyecto de promoción del Camino de Santiago por la Costa o Camino del Norte en la zona oriental de Cantabria que en 2017 se ha acometido entre las localidades de Arnuero y Castro Urdiales. Desde 2014 y hasta la fecha se han instalado señalizaciones en la zona occidental, entre Santander y Unquera, tanto del Camino del Norte como de la Ruta Lebaniega que enlaza con el Camino de Santiago más habitual, convirtiendo la zona de Cantabria entre San Vicente y Camaleño como única, ya que por ella se pueden hacer los dos Caminos de sendos lugares santos, Santo Toribio y Compostela.

Una de las actuaciones necesarias para la señalización y puesta en valor de los recursos turísticos de la región fue la redacción del Proyecto de Señalización del Camino del Santiago por la Costa o Camino del Norte en la zona oriental de la región. El proyecto integral de estas señalizaciones ha supuesto una inversión de 35.500 euros.

5752925