Visor de contenido web

Más de 300 deportistas de 20 países participarán en el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve 'Picos Snow Running'

Mañanes y Martín presentan la prueba internacional patrocinada por el Año Jubilar Lebaniego, que se celebrará, del 2 al 4 de marzo, en el entorno de Fuente Dé

 

Santander- 05.02.2018

Más de 300 deportistas procedentes de alrededor de una veintena de países participarán, del 2 al 4 de marzo, en el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve que se desarrollará en el Parque Nacional de los Picos de Europa, patrocinado por el Año Jubilar Lebaniego.

El denominado 'Picos Snow Running'  reunirá en el entorno de Fuente Dé a los grandes atletas de élite de esta especialidad a nivel mundial, entre ellos el estadounidense Joseph Gray, vigente y varias veces campeón del mundo; el ruso Artem Rostovtsev; Julia Bleasdale (Alemania), Hugo Franco (Argentina); Stephane Ricard (Francia), Ragna Debats (Holanda) o la cántabra Azara García de los Salmones.

Los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañados del organizador de la prueba, Oscar Sebrango, gerente de la empresa cántabra Picos Xtreme, y del director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo, han presentado hoy en rueda de prensa los contenidos y características de este gran evento que se celebra por primera vez en España.

Mañanes y Martín han subrayado "el valor" que supone para Cantabria acoger un campeonato de estas características y han felicitado a Sebrango por haber conseguido que los Picos de Europa sean sede de la cita de 2018 después de desbancar a las candidaturas de Suecia, Japón, Italia e India.

Mañanes ha destacado el "acierto" que supone organizar una prueba de esta categoría al amparo de las celebraciones del Año Jubilar Lebaniego, ya que además del plano deportivo, "un Campeonato del Mundo es una plataforma muy eficaz de promoción turística".

"Cantabria es un magnífico escenario para organizar competiciones deportivas que tengan un estrecha relación con el medio ambiente", ha afirmado Mañanes, tras recordar el "reconocido prestigio" del que goza la región en deportes como el surf, la vela o los deportes de montaña, "que aprovechan unos recursos naturales únicos en nuestro país".

Fernández Mañanes ha adelantado, en este sentido, que la capacidad de acoger grandes eventos deportivos tendrá continuidad con la celebración, este mismo año,  del Campeonato de Hockey sub18 y se está trabajando para albergar la Copa de Vela en 2019 y las fases eliminatorias del Europeo de Balonmano en 2020.

Por su parte, Francisco Martín, ha subrayado que el mundial de raquetas de nieve permitirá "posicionar a los Picos de Europa como referente internacional en deportes de invierno".

Martín ha destacado, además, que el  impacto económico que dejará este evento en la comarca de Liébana "se moverá entre los 650.000 y el millón de euros para el sector turístico de la zona en un solo fin de semana", teniendo en cuenta que, según las previsiones, se concentrarán unas 2.000 personas entre participantes, familiares y espectadores.

El titular de Turismo, que ha calificado el recorrido de la prueba como "un circuito único y de gran atractivo", se ha congratulado de contar en Cantabria con una empresa de turismo activo y deportivo de la categoría de Picos Xtreme, "con presencia  a nivel mundial y reconocimiento".

Deporte y Fiesta

El Campeonato del Mundo contará con un recorrido de 8,5 kilómetros y 400 metros de desnivel, al que se accederá a través del Teleférico de Fuente Dé.

El atractivo paisajístico y el desafío deportivo que representa el circuito, que se desarrollará entre los lagos Lloroza y el canal de San Luis, han sido determinantes, junto con el hecho de que la prueba pueda ser arropada por un evento como el Año Jubilar Lebaniego, para que la organización hay elegido Liébana como sede Mundial de 2018, según ha explicado Oscar Sebrango.

Sebrango ha explicado que, tras haber organizado tres Campeonatos de España, Picos Xtreme viajó a Nueva York en febrero de 2017 para presentar la candidatura cántabra y se siente muy "satisfecho" de haberlo conseguido porque, en su opinión, "va a ser un acontecimiento importante para la región".

La carrera principal se disputará en modalidad Open, lo que permitirá a los aficionados poder  correr junto a las grandes figuras mundiales y "vivir la experiencia".

Dentro de las actividades organizadas para el Mundial, también se desarrollará una carrera junior (para menores de 19 años) de 4,2 kilómetros de recorrido y 200 metros de desnivel.  Asimismo, aprovechando la luna llena roja de ese fin de semana  se celebrará la 'Marcha Nocturna al Claro de Luna Llena' de carácter no competitivo.

Antes y después de las pruebas, la comarca de Liébana contará con diferentes espectáculos organizados para la apertura y clausura del Campeonato del Mundo.

El viernes 2 de marzo, la localidad de Potes acogerá, a partir de las 20,00 horas, el desfile de naciones participantes. El pasacalles de los deportistas con las respectivas banderas de sus países estará ambientado con espectáculos de malabaristas de fuego, actuaciones folclóricas, bailarines led, una representación de trajes tradicionales cántabros y la presencia de personajes característicos de los carnavales de Piasca y La Vijanera.   Finalmente, la ceremonia de apertura concluirá a media noche con fuegos artificiales.

El sábado 4 de marzo, tras las pruebas organizadas, se celebrará la gran fiesta de clausura con una cena para todos los atletas en Potes, la ceremonia de entrega de premios y el denominado PicosFest, con ambientaciones y actuaciones.

Sebrango ha señalado que la prueba será retransmitida por Teledeporte de TVE y Deportes 1 y Deportes 2 de Movistar +. Según ha explicado, las diferentes retransmisiones y sus repeticiones a lo largo de 15 días junto con las redes sociales permitirán que más de un millón de personas sigan el Campeonato  desde diferentes partes del mundo.  

 

 

5778782