Visor de contenido web

El Gobierno cántabro presenta el borrador de decreto para la implantación de la nueva oficina judicial

El expediente judicial electrónico en Cantabria funciona con garantías y el sistema supera los 1,3 millones de comunicaciones electrónicas anuales

Santander- 03.03.2018

La Consejería de Presidencia y Justicia ha finalizado el documento base para impulsar la puesta en marcha de la nueva oficina judicial en Cantabria, una reestructuración de la organización de la Administración de Justicia a partir de servicios comunes y de servicios de apoyo directo que pretende un un mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

El borrador de este decreto se ha presentado a los miembros de la Comisión entre la Consejería de Justicia Gobierno regional y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha estado presidida por sus máximos responsables, Rafael de la Sierra y José Luis López del Moral, respectivamente.

De la Sierra ha explicado que la organización judicial planteada en la nueva normativa autonómica se adecúa a la estructura proyectada por las normas procedimentales de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según ha dicho, esta organización servirá de nuevo modelo y de "punto de partida" para posteriormente implantarse en cada partido judicial de Cantabria, a través del correspondiente decreto de relaciones de puestos de trabajo.

Al igual que la norma de organización de la Oficina Fiscal, la nueva normativa será objeto de negociación con los representantes sindicales, dada la reorganización de las funciones y características de los funcionarios.

1,3 millones de comunicaciones electrónicas

Por otro lado, la Comisión Mixta ha abordado la situación del expediente judicial electrónico en la Administración de Justicia. En este punto, De la Sierra ha resaltado el "buen funcionamiento" del sistema en Cantabria, un proceso que ha sido "muy complejo pero que "hoy por hoy funciona con plenas garantías" y está consiguiendo una "mayor agilidad y comodidad" en la tramitación de los procedimientos judiciales.

Según los datos expuestos por De la Sierra, la Administración de Justicia de Cantabria registró 1.303.235 comunicaciones electrónicas durante el pasado año, entre notificaciones a los juzgados y escritos presentados por los profesionales, una cifra que supera la de 2016, ejercicio en el que se contabilizaron un 7 por ciento menos (1.221.112 comunicaciones).

Respecto a las notificaciones telemáticas, se han contabilizado casi 75.000 más que en el año 2016, cuando arrancó el sistema. El pasado ejercicio se registraron 1.082.279 notificaciones, frente a las 1.007.305 de 2016 (un 7 por ciento más). La mayoría de estas notificaciones fueron recibidas por el colectivo de procuradores, 712.629. Por su parte, el Ministerio Fiscal realizó 177.938 y los abogados de Cantabria recibieron 125.697.

En lo que se refiere a los escritos presentados por los profesionales, durante el pasado año se presentaron de forma telemática 220.956 escritos, entre demandas, escritos de trámite e inicio y personaciones, lo que supone un nuevo incremento del 9 por ciento respecto a 2016. Son datos que, en opinión del consejero, "ejemplifican la extensión y el buen funcionamiento de la tramitación electrónica" en el ámbito judicial de Cantabria.

Nuevos usuarios del sistema

Ha resaltado que Cantabria ha sido capaz además de integrar el sistema de teletramitación a todos los órdenes jurisdiccionales en los primeros cuatro meses de funcionamiento, durante 2016, y en el último año se ha hecho un importante esfuerzo para incorporar más volumen de información y nuevos usuarios, como es el caso de la Administración del Estado y el Servicio Cántabro de Salud para el envío automatizado de documentos judiciales, como son los partes de lesiones, en este último caso.

Hasta el momento están incorporados 32 órganos al sistema como intervinientes especiales que remiten vía electrónica la documentación que requieran los órganos judiciales, aunque "pronto se incorporarán más", como ha adelantado el consejero, como es el caso de los peritos para el envío de informes periciales.

A juicio del consejero, la incorporación de nuevos usuarios "robustece" el sistema del expediente judicial electrónico de Cantabria y ha puesto de ejemplo los 6.500 documentos intercambiados entre los órganos judiciales y los distintos intervinientes especiales de la Administración de Justicia.

Unidades judiciales y mejoras en edificios

En este encuentro, se han analizado las necesidades de nuevas unidades judiciales y de personal. Tras la creación del séptimo juzgado en Torrelavega, las peticiones de ampliación de la planta judicial de Cantabria pasan por la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Santander.

Del mismo modo, el TSJC y el Gobierno de Cantabria han coincidido en la necesidad de completar con dos magistrados la última sección de la Audiencia Provincial.

Respecto a las mejoras de las sedes judiciales, la Comisión Mixta Gobierno cántabro-Poder Judicial han tratado el proyecto de mejora de las cubiertas del Convento Santa Cruz en la calle Alta, así como las obras para combatir las humedades de los juzgados de Medio Cudeyo.

Según ha indicado De la Sierra, el Gobierno ha encargado ya la redacción del proyecto de Medio Cudeyo y ha asegurado que se tramitará de forma urgente para que antes del verano puedan comenzar las obras.

Además, el consejero ha anunciado que el Gobierno de Cantabria licitará un nuevo contrato para el suministro de mobiliario y acometer así una renovación de las oficinas judiciales y los despachos de los juzgados. La inversión autonómica en esta actuación se elevará a unos 120.000 euros.

De la Sierra ha señalado que el Gobierno autonómico tiene "en previsión numerosos proyectos de gran importancia para seguir invirtiendo en la modernización del sistema judicial y en el acondicionamiento de sus infraestructuras".

En relación al pasado año, el Ejecutivo ejecutó obras y mejoras de equipamiento,  por valor de 344.000 euros, actuaciones entre las que destaca la adquisición de 33 equipos de videoconferencia , la habilitación de la oficina judicial y la sala de vistas del séptimo juzgado de Torrelavega, junto a la renovación de mobiliario y trabajos de conservación básicos en el convento de Las Clarisas de Santander.

Mediación intrajudicial

Por último, en la reunión se ha analizado la marcha del proyecto piloto de mediación familiar intrajudicial, introducido el pasado verano en los juzgados de Familia de Santander. Durante el pasado mes de febrero, se ha incorporado también la Audiencia Provincial.

Hasta el momento al sistema llegan un "alto" número de derivaciones de los juzgados: casi la mitad de las exparejas que los juzgados de Familia han derivado al sistema de mediación para resolver algún conflicto han decidido someterse a este proceso, en el que, con la ayuda de un mediador, las partes tratan de ponerse de acuerdo sobre alguna discrepancia relativa a los hijos que tienen en común.

De la Sierra han considerado positivos los resultados del proyecto y ha agradecido la labor de los jueces y magistrados y de los distintos colectivos implicados: los colegios de Abogados y Procuradores, la Asociación de Mediación (Amecan) y la Asociación de Derecho Colaborativo.

5849531