Visor de contenido web

Noticia: Díaz Tezanos destaca el papel de la música en los Encuentros de Música y Academia "como elemento de unión entre generaciones"

La vicepresidenta regional asiste a la presentación de la programación musical de este programa de la Fundación Albéniz, así como la del IX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea

Santander - 14.05.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy el papel que la música ejerce como elemento de unión entre generaciones y que, en su opinión, es la característica que hace especial al 'Encuentro Santander. Música y Academia' que organiza la Fundación Albéniz y que este verano se celebrará entre el 1 y el 23 de julio.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la programación musical de estos Encuentros, así como la del IX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que tendrá lugar del 25 al 5 de agosto, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

En su intervención, la vicepresidenta ha resaltado la importancia de estos encuentros musicales con los que se inicia el "intenso" calendario de propuestas culturales y artísticas del verano en la región, y que este año "vuelven a traer a Cantabria los grandes talentos de jóvenes músicos que vienen a Cantabria a completar su formación en una prestigiosa academia de maestros de renombre internacional".

También ha tenido palabras de elogio para el IX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que reunirá a 20 jóvenes talentos de 12 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran tres españoles, y que también, ha precisado, recorrerá 20 municipios de la región, donde los artistas tendrán "la oportunidad" de compartir sus enseñanzas y conocimientos con los vecinos.

En su alocución, ha confiado en que la convivencia entre alumnos y profesores a lo largo de este verano en Cantabria "perdure y deje poso en sus memorias", y que todos ellos regresen "convertidos en músicos y músicas de alto renombre" por haber formado parte del Festival Internacional de Santander.

Para Díaz Tezanos, "música y juventud y música y experiencia son los dos vectores que se van a unir por unos días y se convierten en una unión perfecta de juventud y experiencia", a lo que hay que sumar, ha dicho, la posibilidad que se les plantea "de trabajar con profesores de diferentes disciplinas escogidos entre los mejores profesionales del mundo".

Díaz Tezanos se ha congratulado porque durante el mes de julio Cantabria se convertirá en "referente mundial" de la música, a la que Díaz Tezanos se ha referido como "el lenguaje musical por excelencia", cuyo mensaje es comprendido por todos, "aunque estemos divididos por las ideologías y las situaciones personales que nos han tocado vivir a cada uno".

La vicepresidenta ha aprovechado su discurso para reafirmar el compromiso del Gobierno de Cantabria con la Fundación Albéniz, no sólo por la inversión económica, sino también por el apoyo a la formación, la innovación, el joven talento y la cultura, "como la expresión más nítida de los valores de la paz y la convivencia que definen estos Encuentros de Música y Academia".

Asimismo, ha ensalzado la apuesta del Ejecutivo cántabro por fomentar la cultura y acercarla a todos los municipios de la región a través de distintos programas culturales, como EnredArte, Conciertos del Camino, Música y Patrimonio o la Joven Orquesta de Cantabria.

"Acercar la música a la sociedad"

En el acto también han estado presentes la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Cultura de la capital cántabra, Miriam Díaz; el director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba, y la directora general de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha agradecido al Gobierno de Cantabria "todo el apoyo que nos ha brindado" para que estos programas, los Encuentros de Música y Academia y el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, "sigan cuidando a los jóvenes talentos musicales y acercando a la música a la sociedad".

Asimismo, ha subrayado la importancia de la coordinación entre la iniciativa pública y privada para que estos dos programas sigan siendo una referencia en el panorama musical y una referencia en la programación cultural de Cantabria y de Santander.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha resaltado la importancia de estos dos eventos porque contribuyen a que la capital cántabra sea un referente cultural y ha apostado por una cultura "cada vez más accesible".

El director artístico de los Encuentros, el maestro Péter Csaba, ha avanzado que el programa será "rico y variado" y el reto será "encontrar el equilibrio necesario entre artistas y profesores para crear la atmósfera tan especial que siempre da vida a estos Encuentros".

'Encuentro Santander. Música y Academia'

A lo largo de tres semanas de actividad musical, la edición de este año del 'Encuentro Santander. Música y Academia' contará con alrededor de medio centenar de conciertos que se desarrollarán en el Palacio de Festivales, el Palacio de La Magdalena, la iglesia de Santa Lucía de Santander (acogerá el 12 de julio un concierto de música barroca para conmemorar su 150 aniversario como parroquia) y en los exteriores del Centro de Arte Botín (en homenaje al arquitecto Renzo Piano).

Además, se sucederán diversos conciertos repartidos por 22 municipios de la región (Alfoz de Lloredo, Arnuero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Comillas, Escalante, Laredo, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo, Potes, Reinosa, Renedo de Piélagos, Reocín, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Santoña, Torrelavega y Vega de Pas).

El concierto inaugural correrá a cargo de la orquesta sinfónica Freixenet, dirigida por primera vez por el maestro Juanjo Mena, que ofrecerá el concierto para piano número 3 en re mejor op. 30 de Rachmaninov, con el joven pianista asturiano Martín García como solista. Además, se homenajeará a Claude Debussy por el centenario de su muerte.

El encuentro de este año reunirá a grandes maestros y a jóvenes músicos seleccionados mediante audición en once escuelas europeas de gran prestigio, lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La parte académica del Encuentro tendrá lugar del 1 al 23 de julio en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, donde once profesores procedentes de diferentes países del mundo impartirán lecciones magistrales y sesiones de ensayo de violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, orquesta y música de cámara.

Concurso Internacional de Piano de Santander

Por su parte, el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea se celebrará del 25 de julio al 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria para dar a conocer y ayudar a jóvenes pianistas de gran talento en sus carreras artísticas.

Los 20 pianistas seleccionados entre los 241 jóvenes preseleccionados de 44 nacionalidades diferentes participarán en la primera fase del concurso a partir del 25 de julio en el Palacio de Festivales de Santander.

Procedentes de doce nacionalidades distintas y con edades que comprenden entre los 17 y 31 años, los seleccionados ofrecerán un recital con un programa de libre elección. Los doce mejores pasarán a la semifinal, que se celebrará a partir del 29 de julio, y en la que deberán interpretar varios recitales.

La gran final se disputará el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del Festival Internacional de Santander (FIS), entre los seis mejores pianistas, que ofrecerán un concierto romántico o moderno, junto a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.

6107793