Visor de contenido web

Más de un centenar de estudiantes de 18 centros participan en la nueva edición de la Olimpiadas de FP 'CantabriaSkills'

El consejero de Educación inaugura este certamen que se celebrarán hasta jueves en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1, el IES Augusto González de Linares y el IES Peñacastillo

Santander- 15.05.2018

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado esta mañana la VI edición de 'CantabriaSkills', las Olimpiadas de Formación Profesional (FP), que congregan hasta el próximo jueves, en el campus formado por el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1, el IES Augusto González de Linares y el IES Peñacastillo, a un total de 125 estudiantes de 18 centros que competirán en 22 especialidades.

El acto ha comenzado con el desfile de los abanderados de cada uno de los centros que tomarán parte en esta competición. Posteriormente, han intervenido miembros de la delegación cántabra que destacaron en las últimas olimpiadas celebradas aquí, y que participaron en el último campeonato nacional, donde lograron distintas medallas.

Entre ellos, destacan Nahuel Arce, medalla en la especialidad de control industrial; Beatriz Sánchez, medalla de plata en floristería; Saúl Fernández, medalla de plata en fontanería, y Pablo García, medalla de bronce en tecnología, quienes tomaron parte en distintos campeonatos internacionales y han relatado su experiencia. Por último, un alumno y una miembro del jurado han hecho el juramento de la competición en nombre de los participantes

El consejero de Educación, Fernández Mañanes, quien ha estado acompañado por las directoras de FP, María Jesús Reimat, y de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, ha agradecido la "colaboración" de todos los que han hecho posible que estas olimpiadas puedan llevarse a cabo. Ha citado al profesorado, expertos, jurados, alumnado, a las empresas patrocinadoras, al Ayuntamiento de Santander, la Unidad de FP y Educación Permanente y, "especialmente, a los equipos directivos y profesores de FP de estos tres centros", ha subrayado.

Estas olimpiadas se iniciaron en Cantabria en 2009, en el seno de la II Muestra de la Educación de Cantabria con tres especialidades. A partir de entonces, ha afirmado el titular de Educación, han adquirido "identidad propia" y se han convertido en una "cita obligada" que cada dos años se celebra en nuestra región, constituyendo la fase regional de las Olimpiadas Nacionales de FP Spainskills.

Selección de los representantes cántabros

CantabriaSkills, que constituye un valioso "instrumento divulgativo" de la Formación Profesional, a juicio de Fernández Mañanes, tiene como objetivos seleccionar al equipo de competidores que representarán a nuestra región en las próximas Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional: SpainSKILLS 2019.

Motivar, reconocer y estimular al alumnado y profesorado de Formación Profesional, poniendo en valor su trabajo y preparación y servir de punto de encuentro entre alumnos, profesores, empresas y administración, favoreciendo la creación de relaciones de colaboración, son los principales motivos en los que se basan este certamen.

Para el consejero, estas olimpiadas que hoy se inauguran ponen de manifiesto que la Formación Profesional de Cantabria "transita por el camino de la innovación y la calidad indispensables para que sus titulados sean una pieza fundamental del modelo productivo de nuestra región".

Más de un millar de alumnos visitarán las purebas

Mañanes ha anunciado que cerca de un millar de alumnos de distintos centros educativos visitarán estas olimpiadas y participarán de los distintos talleres, actividades y experiencias que se han organizado a lo largo de estos tres días.

Ha explicado que la organización cuenta con la ayuda de 70 expertos y más de 30 empresas colaboradoras de diferentes sectores del tejido productivo de Cantabria, algunas de ellas patrocinadoras también de las competiciones nacional e internacional, y dos colaboradores institucionales: el Ayuntamiento de Santander y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), adscrita a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Las pruebas que realizarán los competidores de cada especialidad son elaboradas, supervisadas y valoradas por un jurado compuesto por profesores y profesoras de las diferentes especialidades, representantes de alguna de las empresas relacionadas con la especialidad, y presidido por un jefe de expertos, designado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Participación en Spainskill

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte impulsa la participación de nuestra comunidad autónoma en la competición nacional de alumnos y alumnas de FP 'Spainskills', cuya última edición fue en 2017. Asimismo, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promueve la participación en las competiciones internacionales de Worldskills y Euroskills.

Worldskills International es una asociación mundial sin ánimo de lucro fundada en 1950 abierta a las agencias u organismos que tienen la responsabilidad de promover la educación y formación profesional en sus respectivos países o regiones. España es uno de los miembros fundadores. Esta institución organiza una competición internacional en la que cientos de jóvenes de más de 70 países o regiones se reúnen cada dos años para participar en los Campeonatos Internacionales de la Formación Profesional. La última competición se ha celebrado en Abu Dhabi en octubre de 2017.

Por su parte, Euroskills es un Campeonato bienal de Formación Profesional de ámbito exclusivamente europeo, impulsado por Worldskills Europe, organización que ofrece dentro de los estados europeos miembros una plataforma (Euroskills) para mejorar conjuntamente la calidad, los resultados y el atractivo y promoción de la Formación Profesional. La próxima edición se celebrará en septiembre en Budapest y Cantabria cuenta con la participación de dos competidores en las Skills de control industrial y de floristería.

Especialidades o skills

La competición se organiza en especialidades (skills) y los participantes en cada una de ellas realizan diferentes pruebas en las que se pone de manifiesto sus destrezas. Pueden participar alumnos y alumnas matriculados en centros de Cantabria en cualquier ciclo de Formación Profesional del sistema educativo y de Formación Profesional Básica.

Las especialidades en competición en esta nueva edición serán: las de Transporte y Logística, que engloba reparación de carrocería, tecnología del automóvil y pintura del automóvil; Tecnología de la Construcción e Instalaciones, donde se incluye fontanería y calefacción, instalaciones eléctricas, jardinería paisajística, refrigeración y ebanistería; Tecnología de la fabricación, donde están las formaciones en control industrial, mecatrónica, soldadura, CNC fresado y electrónica.

En cuanto a Tecnología de información y la comunicación, se incluyen diseño web, ciberseguridad y soporte de redes; Artes Creativas, donde se integran tecnología de la moda y floristería y, por último, Servicios sociales y Personales, con las especialidades en peluquería, panadería, cocina, servicios de restaurante y bar.

6111451