Visor de contenido web

Noticia: El Gobierno ha destinado 972.880 euros a la formación de 90 desempleados en la escuela taller de Santander que hoy se ha clausurado

Entre 2016 y 2018 la inversión de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en políticas activas de empleo ha superado los 15 millones en el municipio

Santander - 17.05.2018

El Gobierno de Cantabria ha destinado 972.880 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo, para la formación de 90 desempleados en la escuela taller de Santander, que hoy se ha clausurado con la entrega de diplomas.

Entre 2016 y 2018 la inversión de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en políticas activas de empleo ha superado los 15 millones en el municipio.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo, cursando seis certificados de profesionalidad en promoción turística local e información al visitante, el primero; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, el segundo; montaje y reparación de sistemas informáticos, el tercero; dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, el cuarto; desarrollo de aplicaciones con tecnología web, el quinto, y confección y publicación de páginas web, el sexto; con 15 alumnos en cada uno de los títulos.

Por la mediación del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de la cantidad total invertida, 97.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 330.496 euros a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido contratados por el Ayuntamiento, con un contrato para la formación y el aprendizaje.

En la primera de las titulaciones los alumnos y alumnas han realizado prácticas en el Palacio de la Magdalena, Muralla medieval de Santander y Refugio antiaéreo de la guerra civil. Por otra parte, los de la segunda titulación en la instalación, mantenimiento y mejora de jardines principalmente en el parque Mataleñas y en la Península de la Magdalena.

El alumnado de la tercera titulación realizó sus prácticas con el montaje, reparación y ampliación de equipos y componentes microinformáticos en instalaciones municipales. Y por otro lado, los de la cuarta, con la prestación de servicios en el ámbito del ocio y tiempo libre, así como en áreas sociales que ayuden a cubrir las necesidades de conciliación laboral y familiar con las familias que tienen menores a su cargo.

Finalmente, los de la quinta y sexta titulación han hecho prácticas en departamentos municipales con la gestión de diversas bases de datos o la utilización de marcas y editores apropiados y de forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o como buscar de forma activa un empleo.

Aportación del Gobierno de Cantabria en Santander

Otros proyectos en materia de empleo puestos en marcha durante el último año, a través del Servicio Cántabro de Empleo, son los correspondientes al programa de colaboración con las corporaciones locales, que entre los años 2016 y 2018 se traduce en la concesión de una financiación al municipio de 7.515.400,00 euros.

Por otra parte, desde 2016 y hasta la actualidad, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 982 personas residentes en Santander y totalizaron 6.291.400,00 euros, que pudieron ser previamente asesoradas por los once agentes de empleo y desarrollo local contratados por el ayuntamiento, cuya contratación subvenciona el EMCAN con 297.598,95 euros al año.

Además, Santander participa y es pionero en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió a finales del año pasado una subvención de 36.250,00 euros para poner en marcha una lanzadera en el mes de febrero.

En el apartado de igualdad de oportunidades, 456 ayudas se concedieron a mujeres trabajadoras del municipio, destinadas a gastos de guardería entre 2016 y 2017, con una aportación de la Consejería de 314.091,15 euros.

Además, en el marco del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se les ofrece un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo, Santander ha recibido en los dos últimos años una subvención de 306.406,80 euros, lo que ha supuesto la contratación de dos orientadores laborales dedicados a esta labor. Este importe se eleva a 766.017,00 euros, si tenemos en cuenta las subvenciones concedidas a entidades sin ánimo de lucro que prestan este mismo servicio de orientación en la ciudad.

Desde la Consejería se señala que estas cifras sirven para resaltar la importancia que se presta al municipio de Santander para generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción.

El número de personas en paro al finalizar el mes de abril era de 12.106, 1.138 menos desempleados menos que hace un año (-8.59%) y 2.088 menos que hace dos años.

6118537