Visor de contenido web

Noticia: La vicepresidenta de Cantabria cree que el avance de la comunidad gitana "está en manos de las mujeres"

Eva Díaz Tezanos considera clave el empoderamiento de las mujeres para conseguir una transformación social que facilite el pleno intercambio y la interculturalidad en la región

Santander - 30.05.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy la V jornada intercultural sobre salud y comunidad gitana 'Salud y Mujer Gitana', donde se ha mostrado convencida de que el avance de la comunidad gitana "está en manos de las mujeres" y ha abogado por una transformación social que facilite el pleno intercambio y la interculturalidad en la región.

En su intervención, Díaz Tezanos ha defendido el papel de la mujer en la transformación que está experimentando la comunidad gitana, que, a pesar de "sufrir una triple discriminación (por ser gitanas, por ser mujeres y por carecer en muchísimas ocasiones de recursos económicos), era inevitable que ellas sintieran que la evolución de las mujeres también les concernía y han iniciado su propia revolución".

Una gran transformación en una cultura que la vicepresidenta ha calificado como de "larga tradición patriarcal en la que las mujeres, poco a poco, están promoviendo cambios, que se están abriendo a una nueva realidad y a las que acompañan en su camino hombres jóvenes, con nuevas ideas y con nuevas formas de sentir la gitanidad".

En este sentido, ha puesto en valor a las mujeres gitanas "fuertes y referentes" que se han empeñado en "romper barreras, superar obstáculos y se posicionan en una sociedad que las relega a un segundo plano".

Para Díaz Tezanos "no es fácil ser mujer y gitana en una sociedad donde el machismo y el racismo están a la orden del día". También ellas son las artífices, según Díaz Tezanos, de los avances que ha experimentado este colectivo en la comunidad gitana, reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres gitanos.

"Son abundantes en toda España las asociaciones de mujeres gitanas lideradas por nuevas mujeres fuertes e importantes, que son reconocidas en su pueblo por su trabajo, por su valentía, pero también por su respeto y por no haberse rendido nunca ante las muchas resistencias que aún hoy se encuentran fuera, pero también en su propio pueblo", ha destacado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha explicado que la transformación de la comunidad gitana "ha empezado por el empoderamiento de las mujeres para luego sentar las bases de la transformación del resto de un pueblo con hondas raíces en Cantabria".

Un avance que, en su opinión, "ha de empezar por la escuela", ya que las niñas gitanas "son las que presentan más motivación y tienen mejores expectativas a la hora de estudiar". Un mayor éxito académico entre alumnas que se refleja, ha recordado, en que el 65% de toda la población gitana universitaria son mujeres.

En su intervención, ha elogiado el deseo de las mujeres gitanas por formarse "hoy más que nunca" y de ser protagonistas de su propio cambio porque, a pesar de los avances, diversos estudios ponen de relieve el trato "muy diferente" que aún reciben las niñas y los niños gitanos en las estrategias familiares educativas y en los diferentes grados de apertura de las comunidades gitanas a la sociedad.

"Sigue habiendo un elevado número de trayectorias académicas de mujeres interrumpidas y postergadas, que lleva a las adolescentes gitanas a seguir viéndose protagonistas de una contradicción irresoluble que les lleva a sacrificar sus sueños por los de su familia", ha lamentado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha considerado que es el momento de emprender un cambio "imparable, necesario y justo" porque las mujeres y los hombres gitanos están hoy en una encrucijada, en un momento en el que es necesario y urgente disponer de elementos para repensar el cambio social y cultural que pueden protagonizar, desde la legítima defensa de una parte de su identidad diferencial como pueblo, pero también desde el pleno disfrute como ciudadanos".

Consejo Gitano de Cantabria

Partidaria de promover la participación plena de todos los activos que existen en Cantabria, la vicepresidenta ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de contribuir a una transformación social que facilite el pleno intercambio y la interculturalidad.

En este sentido, ha resaltado la trascendencia del Consejo Gitano de Cantabria, que se puso en marcha por primera vez el año pasado para apoyar el avance de las mujeres gitanas y cuyo plan de trabajo será presentado próximamente.

También se ha comprometido a apoyar a las mujeres gitanas en su reflexión sobre "el debate entre la responsabilidad que deposita en ellas su pueblo de contribuir al mantenimiento de los roles y tradiciones que para muchos conforman su identidad, y su propia necesidad de su promoción social y personal".

Asimismo, les ha animado a desprenderse de "estereotipos rígidos", trabajar su autoestima como fuente de bienestar y "hacer que se ocupen más de su propia salud porque descuidan su cuidado personal en beneficio de las familias".

Promoción de la salud de las mujeres gitanas

En el acto, celebrado en el Hospital Valdecilla, también han estado presentes el presidente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Torre; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, Aurora Vázquez, y el director de la Obra Social La Caixa en Cantabria, César Gil.

Por su parte, el presidente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Torre, ha abogado por reforzar la promoción de la salud de las mujeres gitanas en el ámbito sanitario mediante programas de intervención y sensibilización que promuevan la defensa de los derechos del pueblo gitano, y en especial, de las mujeres gitanas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, Aurora Vázquez, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para impulsar iniciativas que ayuden a las mujeres gitanas a luchar por reducir la discriminación que ha sufrido históricamente.

Por último, el director de la Obra Social La Caixa en Cantabria, César Gil, ha subrayado la importancia de esta jornada para difundir proyectos de integración social y de atención a determinados colectivos desde el ámbito de la salud.

6201841