Visor de contenido web

Noticia: Oria afirma que la acuicultura en Cantabria vive una etapa de gran crecimiento

Los consejeros Francisco Fernández Mañanes y Jesús Oria, clausuran la exposición '¿Acuicultura? Descúbrela' en el Museo Marítimo del Cantábrico

Santander - 31.05.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha reclamado la puesta en valor de la acuicultura como proveedora de proteínas saludables para la dieta mundial y ha destacado el buen momento por el que pasan las 19 instalaciones de acuicultura de Cantabria, donde los productores están desarrollando proyectos innovadores como es la cría de algas o las piscifactorías de lubina y dorada ecológicas.

Son declaraciones hechas en la clausura de la exposición '¿Acuicultura? Descúbrela' que ha podido verse a lo largo de los meses de abril y mayo, en el Museo Marítimo del Cantábrico, organizada por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura.

Junto al consejero de Medio Rural han estado en el acto de clausura, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, MAPAMA, Alberto López-Asenjo, que ha aprovechado su visita a Cantabria para mantener, en las instalaciones del museo, un encuentro informal con la industria acuícola de la región.

Jesús Oria ha señalado la importancia que tiene para Cantabria la presencia de importantes instituciones científicas, como el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Hidráulica Ambiental, que respaldan la producción y el buen hacer de los productores que cultivan ostra, almeja fina y japonesa, dorada, lubina, rodaballo, trucha, y, desde hace pocas fechas, también camarón.

Una actividad, ha añadido Oria, que requiere, más que nunca, de una labor divulgativa importante "por su relevancia y por el desconocimiento que de ella tiene el consumidor final".

Cantabria, ha destacado, cuenta con una gran diversidad de tipos de cultivos y con instalaciones de muy diversa naturaleza. Tenemos en la Comunidad Autónoma establecimientos privados destinados a la producción y centros públicos de distintas administraciones orientados a la conservación e investigación, como es la cría y recuperación de las poblaciones de salmón atlántico y anguila común que realiza el Gobierno de Cantabria.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, también ha destacado el papel de la acuicultura en la recuperación y conservación de especies que estaban en vías de extinción y que, de manera paulatina, van recuperando su espacio habitual en las aguas marítimas o fluviales.

Fernández Mañanes ha señalado el papel del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), "una institución que nació para la protección, difusión y conservación de nuestro patrimonio marino, y la preservación de nuestro ecosistema" así como la gran cantidad de actividades e iniciativas, desde tertulias a jornadas gastronómicas, que abren el museo a la sociedad.

Los consejeros del Gobierno han agradecido al secretario general de Pesca del MAPAMA, Alberto López-Asenjo, y a su equipo, su desplazamiento hasta Cantabria para poner en valor esta actividad.

Otras autoridades que han asistido al acto de clausura son la jefe de área de acuicultura de la Secretaria General de Pesca del MAPAMA, Paloma Carballo, la Directora General de Pesca, Marta López, la directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Cantabria, Alicia Lavín, el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo, el director de la ODECA, Fernando Mier, representantes del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), así como empresarios del sector de la acuicultura en Cantabria.

'¿Acuicultura? Descúbrela'

Esta exposición ha llegado a Cantabria de la mano de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tras recorrer otras once ciudades españolas, con el objetivo de promocionar y dar a conocer esta actividad.

En su intervención, el secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, MAPAMA, Alberto López-Asenjo, ha explicado que la acuicultura es la gran desconocida de la pesca.

Desde 2014 ya supera a la pesca extractiva a nivel mundial y registra crecimientos por encima del 10%. López-Asenjo ha dicho que es un "reto colosal" aunar investigación y producción y que la acuicultura es una parte fundamental en la estrategia europea de crecimiento azul que con el horizonte 2030 persigue el apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo.

La demanda de proteínas procedentes del mar sufre un crecimiento constante y, en opinión del Secretario General de Pesca, todas las administraciones "deben unir esfuerzos para potenciar esta actividad".

La exposición '¿Acuicultura? Descúbrela' todavía puede visitarse este fin de semana en el MMC y está previsto que pasen por ella 2500 visitantes, antes de que se desmonte el próximo lunes, camino del sur.

6221045