Visor de contenido web

Noticia: El Gobierno invierte más de 600.000 euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Comillas

La vicepresidenta regional repasa las actuaciones de su departamento en el municipio durante la visita a las obras de reconstrucción de una escollera en los accesos a la playa y el reforzamiento del muro que sostiene la CA-131

Santander - 05.06.2018

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha invertido más de 100.000 euros en la reparación de los daños causados por las fuertes lluvias del pasado mes de marzo en los accesos a la playa de Comillas, que generaron un importante problema de saneamiento y que han consistido en la reconstrucción de una escollera en el tramo del paseo de bajada al arenal y en el reforzamiento del muro que sostiene la carretera autonómica CA-131, a su paso por esta zona.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la visita que ha realizado al municipio para comprobar los trabajos realizados, y en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

La vicepresidenta ha subrayado la importancia de una obra que soluciona el problema "causado por el movimiento de tierras producido" tras las fuertes lluvias del pasado mes de marzo en la zona y que, además, aporta seguridad para los viandantes y para los vehículos que circulan por la CA-131.

El arreglo de la escollera, según ha dicho Díaz Tezanos, también va a suponer que "vecinos, visitantes y turistas que se acercan a Comillas puedan disfrutar del maravilloso mirador que se ha construido para mejorar una zona situada en uno de los parajes más bonitos de nuestra Comunidad".

También ha puesto en valor la importante inversión acometida en una obra que se ha ejecutado en apenas tres meses, "un tiempo récord", y que no hubiera sido posible sin la colaboración de todas las administraciones y el "buen hacer" de todos los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente "que se han volcado para que la obra esté terminada en unas fechas en las que Comillas empieza a llenarse de visitantes".

Asimismo, ha indicado que esta obra vuelve a poner de manifiesto la "buena" colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos, y que en el caso de Comillas se refleja en su "buena" disposición a colaborar.

La vicepresidenta ha aprovechado la visita a Comillas para reafirmar el compromiso del Ejecutivo cántabro para llevar a cabo a lo largo de esta legislatura importantes obras de abastecimiento y saneamiento que, en su opinión, "suponen una mejora en los servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha agradecido al departamento que dirige Eva Díaz Tezanos la obra realizada en la zona de Santa Lucía porque el desprendimiento que se había producido con las lluvias acaecidas en marzo "suponía un peligro para la carretera y para el acceso de la playa".

Tras resaltar la agilidad con la que ha actuado la Consejería que dirige la vicepresidenta, de la actuación realizada porque "no sólo han reparado el desprendimiento de piedras y los problemas de saneamiento, han mejorado la zona con un mirador en uno de los lugares más concurridos por vecinos y turistas".

Con un presupuesto de 101.272,60 euros, el proyecto ha consistido en ejecutar una serie de actuaciones para reponer y mantener en funcionamiento los servicios de abastecimiento y saneamiento existentes, así como recalzar el muro que sostiene la carretera CA-131 y reponer el paseo caído.

625.287,61 euros en inversiones en Comillas

Durante la visita a Comillas, la vicepresidenta ha hecho un repaso con la alcaldesa de las inversiones que su departamento ha realizado ya o tiene previsto ejecutar en este municipio durante los próximos meses en materia de abastecimiento y saneamiento, y que asciende a 625.287,61 euros.

En concreto, se ha destinado un importe de 60.475,58 euros para realizar acometidas domiciliarias de saneamiento en La Rabia para conectar las viviendas carentes de conexión a alguna red de saneamiento a los colectores municipales existentes. Esta obra está pendiente de permisos por parte del consistorio comillano.

Además, se han destinado 46.268,21 euros a la eliminación de humedades en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que impedían el normal funcionamiento del personal de dicha planta. Se ha drenado la fachada principal, se han mejorado los canalones y se ha construido una escollera para aislar la parte enterrada de la fachada ventilada.

También se encuentra en fase de licitación la obra de un colector de aguas blancas de la red de saneamiento en el parque Sobrellano, con una inversión de 59.993,14 euros, para dar respuesta a los problemas de saneamiento detectados por MARE y el Ayuntamiento en la zona de 'Solatorre'. Las obras consistirán en la sustitución de los sifones de la urbanización de la zona, la limpieza y reparación de arquetas, además de la reparación de las conexiones y la tapa de la arqueta de descarga del bombeo de La Rabia. Además, se construirá una conducción de pluviales para incorporar las aguas, ahora vertidas al saneamiento, en la arqueta de conexión existente para vertirlas en el colector de salida del tanque de tormentas mediante la construcción de una arqueta de conexión, situado al este del parque de Sobrellano.

Dentro del programa de obras cofinanciadas entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Comillas, se encuentra en fase de licitación la obra de conexión de las redes de saneamiento y distribución de aguas del futuro polígono industrial de Comillas con las respectivas redes municipales.

El objetivo de este proyecto, con una inversión de 239.933,73 euros y un plazo de 8 meses de ejecución, incluye la definición del colector de saneamiento de las aguas residuales urbanas y de la tubería de agua potable, así como las obras complementarias de las reposiciones necesarias por su afección.

También se encuentra en fase de ejecución, la obra de mejora del abastecimiento y saneamiento en Alfoz de Lloredo, dentro de la fase de la conexión por la costa del Plan Valdáliga-Autovía del Agua-Ayuntamiento de Comillas-Ayuntamiento de Alfoz. La parte que pertenece a Comillas ya está ejecutada.

Por último, se van a invertir 218.616,95 euros en la mejora de la red de saneamiento de Comillas, la eliminación de vertidos fecales a la red de pluviales y de tramos de canal de ladrillo en Cubija. Esta obra forma parte del segundo programa de actuaciones cofinanciadas al 40-60 por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

En este sentido, la alcaldesa de Comillas ha agradecido personalmente a la vicepresidenta "el conjunto de obras y actuaciones de abastecimientos y saneamiento que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo en el municipio en lo que va de legislatura", y ha puesto en valor las inversiones que en estas materias está desarrollando el Gobierno regional en toda la región.

6279950