¿Qué es la licencia express?

 
La licencia Express supone la posibilidad de poner en marcha una actividad empresarial de forma casi inmediata con la simple y previa presentación de una Declaración Responsable o Comunicación Previa, sin tener que esperar a la obtención de los ansiados permisos, evitando así las trabas burocráticas y la previa intervención administrativa que ha caracterizado desde siempre nuestro régimen de autorizaciones y licencias. Corresponderá a la Administración, a posteriori, comprobar e inspeccionar si esa actividad cumple o no los requisitos legales que fueran precisos. 
 

¿Cuáles son los requisitos exigidos para poder beneficiarse del régimen de licencias express?

 

Fundamentalmente son tres los requisitos que deben concurrir:
  • Que estén previstos en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, o en el anexo del Decreto de Cantabria 50/2014, de 18 de septiembre, por el que se amplía el catálogo de actividades comerciales y servicios a los que resulta aplicable la inexigibilidad de licencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.  
  • Que se realicen a través de establecimientos permanentes. 
  • Que la superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 metros cuadrados.
 

¿Cuáles son las actividades comerciales minoristas que se pueden beneficiar de este régimen?

 

La lista de actividades y servicios que se pueden acoger a este régimen es extensa y variada, abarcando un gran número de actividades relacionadas con el comercio minorista, tales como: frutería, carnicería, taller de reparación de electrodomésticos o vehículos, floristería, joyería, juguetería, papelería, mueblería, artículos de deporte, calzado, droguería, perfumería, cosmética, alimentación, etc.... Se recomienda consultar esta lista en los anexos citados para conocer si el concreto negocio a desarrollar está incluido o no. Para mayor facilidad la lista se clasifica según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas y se puede consultar en la siguiente tabla.   (Actividades que no necesitan licencia previa) 
 

Además de la apertura del establecimiento, ¿recoge el nuevo régimen de licencias Express algún otro supuesto de inexigibilidad de licencias?

 

Así es. Tampoco están sujetos a licencia los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, en cuyo caso únicamente será exigible comunicación previa a la administración competente a los solos efectos informativos.
Asimismo, tampoco se precisa licencia o autorización previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra, salvo que se trate de obras de edificación que sean necesarias conforme al ordenamiento vigente, las cuales se seguirán regulando, en cuanto a la exigencia de licencia previa, requisitos generales y competencia para su otorgamiento, por su normativa correspondiente.
 

¿La supresión de la exigibilidad de licencias administrativas para ciertas actividades económicas implica que no se debe realizar ningún trámite ante el Ayuntamiento?

 

Aunque no se le puedan exigir licencias previas si cumple con los requisitos antes mencionados (establecimiento permanente de menos de 750 metros cuadrados y actividad recogida en los listados de los anexos), deberán presentarse declaraciones responsables, o comunicaciones previas, relativas al cumplimiento de las previsiones legales establecidas en la normativa vigente. En todo caso, el declarante deberá estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.
La declaración responsable, o la comunicación previa, deberán contener una manifestación explícita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo con la normativa vigente incluido, en su caso, estar en posesión de la documentación que así lo acredite y del proyecto cuando corresponda.
 

Para aquellos casos en que la superficie del local sea superior a 750 metros cuadrados o la actividad a desarrollar no esté contemplada en los referidos anexos, ¿son exigibles licencias?

 
Efectivamente, uno de los trámites necesarios para iniciar la actividad de la empresa que no pueda someterse al régimen que se acaba de explicar, es la solicitud de las licencias pertinentes. Estas solicitudes se deberán presentar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad. Hay que tener en cuenta que en esta materia cada Ayuntamiento tiene competencia para regular las circunstancias de las licencias, por lo que de un municipio a otro la regulación puede variar.

Normativa y texto base

Actividades Licencia Express