Icono Ciudadanía

Actualidad

Atrás

180710 sobaos Joselín

Díaz Tezanos subraya la apuesta por el empleo femenino de Joselín y su contribución a "fijar población en el medio rural"

La vicepresidenta ha visitado las nuevas instalaciones de la empresa, que son "un centro de referencia en los Valles Pasiegos"

Santander - 10.07.2018

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha expresado hoy su "satisfacción" y "orgullo" por el "trabajo, empeño y compromiso" de toda la familia responsable de Sobaos y Quesadas Joselín, que, liderados por María Ángeles Saiz, se han convertido, con sus nuevas instalaciones en Selaya, en "un centro de referencia en los Valles Pasiegos".

Eva Díaz Tezanos ha visitado hoy esta infraestructura "moderna" que "aúna tres objetivos fundamentales para el Gobierno de Cantabria": los mejores productos de calidad, como son el sobao y la quesada pasiega, "productos maravillosos de nuestra tierra"; que se cree empleo en "estos pueblos maravillosos que tenemos en Cantabria y se fije población en el medio rural" y a "llevar a Cantabria fuera de nuestras fronteras, y en ese aspecto, Joselín está haciendo un trabajo muy importante porque ha sido capaz de exportar su producto al mercado nacional e internacional".

Díaz Tezanos ha expresado su agradecimiento a toda la familia y a la directora general y propietaria, María Ángeles Sáinz, una "mujer valiente y arriesgada" por su capacidad de trabajo, por el compromiso, y por su empeño desde hace años que, "además de en su empresa, es capaz de pensar en las gentes que la rodean y de crear empleo y riqueza en la comarca".

Además, la vicepresidenta ha destacado la apuesta de Joselín por el empleo femenino, ya que, de sus casi 40 puestos de trabajo 35 son mujeres, lo que tiene una importante repercusión en la fijación de la población en el medio rural.

En este sentido, María Ángeles Sáinz ha destacado el objetivo de la empresa de que las nuevas instalaciones sean "un centro de recepción de visitantes en los Valles Pasiegos", gracias, no solo a su producto de calidad, sino también "por su cafetería, tienda y museo en el que se plasma la historia de Joselín desde los años 40", ha señalado.

En esta inversión, Soabos Joselín han contado con el apoyo financiero del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, y del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, a través del Programa Leader.

Esta empresa familiar, pionera en la elaboración y difusión del sobao pasiego, vende el 60 por ciento de su producción de sobaos y quesadas en la Comunidad Autónona y el 40 por ciento restante en el mercado nacional e incluso en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia o México.

Los sobaos y las quesadas Joselín cuentan con el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP) que garantiza la calidad en el proceso de elaboración tradicional del producto en los Valles Pasiegos.

Las nuevas instalaciones

Las instalaciones se ubican en una finca de 4.000 metros cuadrados junto a la carretera entre Villacarriedo y Selaya y recuerdan a una vivienda rural por la adaptación de la estética y los materiales.

La fábrica cuenta con dos plantas y un sótano, en las que se ubica la zona de elaboración, envasado y almacenamiento, además de otros espacios que dotan a la nueva fábrica de un carácter singular.

Cuenta con un museo dedicado a la historia del sobao y se pueden observar utensilios de época y objetos cotidianos recopilados por la familia. También se ha habilitado una sala multiusos dotada con equipamiento audiovisual.

Una zona acristalada situada sobre la zona de trabajo permite a los visitantes observar todo el proceso de elaboración de los sobaos y las quesadas. Y para degustarlas in situ o comprar directamente en fábrica, parte de la planta baja se ha dedicado a cafetería y tienda.

En el exterior, cuenta también con terraza y una foodtrack, en el que se pueden degustar los productos de la empresa y otros platos.

En la visita realizada hoy, la vicepresidenta ha estado acompañada también por María Sainz, copropietaria de la empresa; otros miembros de la familia; la directora de Igualdad, Alicia Renedo; los alcaldes de Selaya, Cándido Manuel Cobo; de Villacarriedo, Ángel Saiz, entre otros.

6402664