Icono Ciudadanía

Actualidad

Atrás

Cabezón de la Sal plantea al Gobierno cántabro reforzar la actividad de su agrupación de Protección Civil con un vehículo

Cabezón de la Sal plantea al Gobierno cántabro reforzar la actividad de su agrupación de Protección Civil con un vehículo

El consejero De la Sierra se compromete con el alcalde a buscar vías de financiación para responder a las necesidades "especiales" del municipio como "cabecera de comarca"

Santander- 11.03.2018

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal quiere impulsar la actividad de su agrupación de Protección Civil para lo que ha solicitado al Gobierno autonómico más equipamiento  para sus doce voluntarios.

Según ha explicado el alcalde, Víctor Reinoso, tras reunirse con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, la Agrupación ha logrado reactivarse durante esta legislatura e interviene no sólo en Cabezón de la Sal sino "en aquellos municipios de la zona que lo solicitan".

Por eso, ha defendido la necesidad de reforzar su actividad con un vehículo de intervención para sus desplazamientos, medio del que carecen actualmente, además de otros equipos necesarios y vestuario.

El consejero de Presidencia se ha comprometido a buscar nuevas vías de financiación para que la agrupación de Cabezón de la Sal cuente con "adecuados" medios materiales, así como responder a las "otras especiales necesidades" del municipio por ser "cabecera de comarca".

El pasado año, el Gobierno cántabro dotó de distinto material de emergencias al Ayuntamiento, por valor de 10.000 euros, entre el que destaca la instalación de una red de hidrantes para facilitar la extinción de incendios.

De la Sierra ha dicho que el Gobierno seguirá potenciando la actividad de las 47 agrupaciones que existen en Cantabria, mediante más medios y una nueva normativa en este ámbito, ya en los últimos trámites.

Cabezón, cabecera de comarca

Por otro lado, el consejero y el alcalde han abordado las necesidades de Cabezón de la Sal y han analizado los servicios públicos que presta como ayuntamiento "cabecera de comarca".

De la Sierra ha defendido una "atención especial" a Cabezón de la Sal, como ayuntamiento que, por su situación geográfica y por las circunstancias socioeconómicas de su entorno, concentra numerosas actividades y servicios para los municipios del área.

Por eso, ha respaldado las demandas del alcalde en este ámbito de "intensificar los medios y el apoyo económico" a municipios como éste, que ofrecen servicios a ciudadanos y vecinos que no se encuentran entre sus residentes y no alcanzan por número una población suficiente para acceder a más financiación autonómica.

El alcalde ha detallado que Cabezón de la Sal tiene unos 8.500 vecinos censados, si bien ofrece servicios todo el año a una población flotante de unos 20.000. Por eso, cree indispensable que las órdenes de ayudas autonómicas y los fondos tengan en cuenta la situación "intermedia" de aquellos ayuntamientos que son pequeños, pero que funcionan como "cabecera de comarca" para otros municipios.

5878223