El Gobierno concede un millón de euros en ayudas a proyectos de digitalización de empresas industriales

El Ejecutivo nombra a María Sánchez en sustitución de Montserrat García como directora general de Economía y Asuntos Europeos

Santander- 19.07.2018

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy subvenciones por importe cercano a un millón de euros, destinadas a proyectos de digitalización de empresas industriales. En total son 25 ayudas, dirigidas a otras tantas empresas, que movilizarán una inversión total de 3.700.486 euros. En su reunión de esta semana, el Consejo de Gobierno ha tramitado expedientes de gasto por un total de 7.927.280 euros. Además, ha aprobado sendos decretos por los que se dispone el cese de Montserrat García y el nombramiento de María Sánchez como directora general de Economía y Asuntos Europeos.

Presidencia y Justicia

Se autorizó la celebración de dos contratos:

Implantación de la red de radiocomunicaciones digitales en emergencias, con un valor estimado de 1.005.752 euros y una duración de un año.

El objetivo es unificar las redes de comunicaciones hasta ahora existentes en una única red digital, para evitar duplicidades y disponer un sistema de radio digital capaz de incorporar las tecnologías más avanzadas del mercado. Además de la mejora tecnológica, también se conseguirá una reducción en los costes de mantenimiento, pasando a disponer de un sistema propio gestionado por el Gobierno.

Servicios de un Centro de Atención de Usuarios (CAU) y soporte a infraestructuras para los municipios con menos de 20.000 euros. El coste estimado es de 991.736 euros y el plazo de dos años.

El Gobierno de Cantabria se encuentra inmerso en la adjudicación de la plataforma informática común entre los ayuntamientos para implantar la Administración Electrónica. Dicha implantación se acompaña de dos importantes servicios de apoyo, el CAU objeto del contrato aprobado hoy y una línea de ayudas para mejorar los equipamientos municipales.

El centro de atención de usuarios pondrá a disposición de los ayuntamientos un único teléfono de llamada para problemas técnicos y funcionales de la gestión diaria de todas sus herramientas informáticas. Los servicios autonómicos que se van a generar estarán dimensionados a los servicios municipales prestados a 269.000 habitantes de Cantabria y se dará soporte 700 empleados municipales, que son usuarios de los equipamientos informáticos. En concreto, este CAU dará soporte a más de 1.109 ordenadores, 105 servidores en red, 290 impresoras, junto a 180 fotocopiadoras y escáneres utilizados actualmente por las 97 administraciones locales de Cantabria que no superan los 20.000 habitantes.

Obras Públicas y Vivienda

El consejero informó de la declaración de emergencia realizada para reparar un hundimiento en la carretera autonómica entre Puente San Miguel y Cóbreces.

Economía, Hacienda y Empleo

Se aprobaron sendos decretos por los que se dispone el cese de Montserrat García y el nombramiento de María Sánchez Ruiz como directora general de Economía y Asuntos Europeos. El relevo se produce para dar un nuevo impulso a este departamento con una funcionaria de la Consejería de Economía que hasta ahora ha venido desarrollando sus funciones en la Intervención General.

María Sánchez Ruiz es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria y licenciada en Economía por la Universidad de León. Tras iniciar su carrera profesional como administrativa de banca en el sector privado, pasó a formar parte de la Administración, donde ha ejercido como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas de Cantabria desde 2008.

Tras desempeñar funciones propias de interventor delegado en diferentes consejerías del Gobierno cántabro y en diversos institutos y organismos públicos de la Comunidad, actualmente ejercía como interventora delegada en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Se concedió una subvención de 224.555 euros a la Universidad de Cantabria para programas de posgrado destinados a mejorar las posibilidades de empleo de personas desempleadas.

Se aprobó un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso de la finca conocida como Mies de la Población, en Viveda (Santillana del Mar), ofrecida por la empresa Solvay para que la Consejería de Universidades de Investigación, Medio Ambiente y Política Social lleve a cabo tareas de regeneración ambiental y la construcción de un carril bici.

Educación, Cultura y Deporte

Se concedió una subvención de 68.000 euros a la Federación Cántabra de Balonmano.

Se aprobaron convenios de colaboración con los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna y Reocín para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para educación básica.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna aportará 18.000 euros y Reocín, 12.000 para contribuir al acceso de los alumnos de los centros públicos de estos municipios a los materiales curriculares necesarios.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

Se autorizó la encomienda a Tragsa de la asistencia técnica para implementar proyectos piloto de buena gestión pastoral en áreas de montaña fuertemente matorralizadas y con incidencia alta de incendios forestales ligados al uso ganadero en montes públicos. Esta acción está contemplada en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y tiene un coste de 314.236 euros.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Se aprobaron subvenciones por importe de 999.013 euros, correspondientes a la convocatoria Industria 4.0.

Son un total de 25 ayudas dirigidas a otras tantas empresas, que contribuirán a movilizar una inversión de 3.700.486 euros en proyectos de digitalización de empresas industriales.

La línea Industria 4.0 está dirigida a apoyar a las empresas que desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio. Está enmarcada en el plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte de la Estrategia de Innovación 2016-2030.

El Plan Factoría de futuro pretende posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y la mejora industrial, disponiendo los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.

Las subvenciones aprobadas hoy representan una media del 27,63% de la inversión total prevista en proyectos de innovación.

Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social

Se autorizaron dos contratos:

Suministros para los centros de atención a la dependencia de Santander, Laredo y Sierrallana, gestionados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, con un coste de 2.774.039 euros.

Impartición de talleres con perspectiva de género dirigidos a mujeres en el ámbito rural (Programa Nosotras Mismas), con un presupuesto base de licitación de 109.965 euros.

Sanidad

Se aprobaron varios contratos de suministros, por un total de 1.440.693 euros.

6438478