Noticia: Martín considera que la producción audiovisual "puede convertirse en un nuevo nicho de empleo y desarrollo económico en la región"

La Consejería de Industria estudiará fórmulas de apoyo para poner en marcha el proyecto 'El cine. Motor Industrial de Cantabria', impulsado por la Cámara de Comercio de Torrelavega

Santander  23.07.2018

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, considera que el cine y la producción audiovisual "pueden convertirse en un nuevo nicho de empleo y desarrollo económico en la región" y ser "un motor industrial para Cantabria".

Así se lo ha transmitido al presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, y al productor cántabro José Luis Chaves Madrazo, durante el encuentro que han mantenido esta mañana, en la Consejería, para analizar el nacimiento de un proyecto relacionado con este ámbito,  impulsado por la Cámara de Comercio de Torrelavega a través de Espacio Emprendedores Cantabria.

Martín ha destacado, en este sentido, la dinamización económica  que supone la producción audiovisual en otras Comunidades que ya han consolidado su apuesta en este campo  y los ingresos que revierten en las mismas, entre ellas Andalucía, donde el pasado año se realizaron 1.406 producciones (cine, televisión, publicidad) que generaron 122 millones de euros de ingresos y 21.877 trabajos o regiones más pequeñas como Navarra, donde las 78 producciones realizadas en 2017 generaron 27,5 millones.

"Cantabria tiene las condiciones para apostar en esta dirección", ha señalado el consejero de Industria y Turismo, quien ve en ello un doble beneficio "como industria que permita un desarrollo económico y como escaparate de promoción turística de nuestras bondades paisajísticas y atractivos".

Martín ha anunciado, en este sentido, su voluntad de apoyar el proyecto y estudiar una fórmula que permita financiar la puesta en marcha del mismo. "Los contenidos audiovisuales son cada vez más demandados y, hoy en día, el usuario se informa a través de los mismos. De ahí que, cada vez, las empresas realicen más inversiones millonarias para posicionar sus negocios con la exhibición de contenidos propios".

El objeto del mismo, aún en "fase incipiente", según han explicado Fernández Rincón y Chaves Madrazo, es aprovechar y desarrollar todas las posibilidades que ofrece Cantabria en el ámbito audiovisual. "Tenemos una Comunidad con una buena cantera de profesionales y talento, además de ser un gran plató natural para poder grabar y rodar películas, documentales o trabajos publicitarios y ambas cosas pueden actuar como efecto llamada para atraer más producciones, más talentos  y más trabajos".

'El cine. Motor Industrial de Cantabria', tal y como se ha bautizado al proyecto, aspira a crear en la región una gran empresa  audiovisual que aglutine "a emprendedores y profesionales que creen y trabajen en Cantabria y también captar a inversores, exhibidores y distribuidores para que apuesten por la Comunidad  como escenario y base de producciones", ha señalado José Luis Chaves, director de la productora cántabra 'Antes de Morir Films'.

Chaves, que acaba de rodar en Cantabria la película 'Burga' y es fundador de la aceleradora de proyectos de ficción 'Queremos hacer una peli.com', plataforma que trabaja con nuevos modelos de financiación como el crowdfunding y fórmulas diferentes  de producción y distribución de trabajos audiovisuales, ha explicado que hacer de Cantabria un centro de producción cinematográfica y audiovisual lleva ímplicito "crear una industria del cine sostenible", es decir, que implique a muchos sectores y creadores. "Este no es un proyecto que busca estar financiado únicamente por las Administraciones públicas, si no, ser integrador de creadores, inversores, educadores y otros sectores".

"Los profesionales más cualificados están en los lugares donde se rueda y aumentar el número de rodajes conlleva, al mismo tiempo, más necesidades de técnicos, productores y personal preparado. De ahí que también en este proyecto se atenderá a la formación audiovisual como una parte más de esta  industria en Cantabria".

Tanto José Luis Chaves como Antonio Fernández Rincón han asegurado que el proyecto se plantea a medio y largo plazo. "Es necesario desarrollar un plan estratégico que permita ir dando pasos y cumplir objetivos: desde la comunicación del mismo y de las opciones que ofrece Cantabria a  la confección de una estrategia de formación que permita contar con una nueva generación de técnicos cántabros, formado al abrigo de las producciones. Cuantos más trabajos se rueden en la región más profesionales serán requeridos".

Finalmente, Fernández Rincón ha subrayado que la industria audiovisual "conlleva la creación de puestos de trabajo directos e indirectos  a través de la demanda de servicios de empresas de alquiler de material y otras realcionadas con la industria audiovisual".   

6447980