Noticia: El Gobierno aprueba la rebaja de los precios públicos de los títulos oficiales de Máster de la UC para el curso 2018-2019

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a reducir en un 10% los precios públicos de los másteres habilitantes y en un 17% las de los no habilitantes

Santander - 02.08.2018

El Gobierno regional ha aprobado hoy la orden de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social por la que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas universitarias para el curso 2018/2019.

La orden mantiene los mismos precios para los estudios oficiales de grado que el curso anterior y se reducen los precios públicos de los títulos oficiales de máster de la Universidad de Cantabria (UC) con el fin de que el coste de este tipo de estudios se vaya equiparando, paulatinamente, a los estudios de grado.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy que los precios públicos para el estudio de los másteres habilitantes se reduzcan en un 10%; los de los no habilitantes, un 17%.

La aprobación de esta revisión de precios públicos de los servicios y actividades universitarias para el curso 2018-19 se produce después de que el Consejo Social de la UC informara favorablemente la propuesta realizada por el departamento dirigido por Eva Díaz Tezanos.

"La transformación hacia una sociedad del conocimiento, hacia la innovación, hacia el incremento de la productividad y hacia la generación de valor añadido sólo se puede conseguir con la participación activa del recurso más importante con el que cuenta una sociedad: un capital humano formado, con iniciativa, productivo y capaz de contribuir activamente a la transformación económica y social que necesita Cantabria", señala la vicepresidenta.

En este sentido, con la finalidad de potenciar la formación de capital humano en esta comunidad autónoma, se están tomando iniciativas que favorezcan el acceso a los estudios universitarios.

Desde la Consejería, a través la Dirección General de Universidades e Investigación, se ha analizado la evolución de los precios públicos de los últimos años y, en la línea de lo realizado en el curso anterior, se ha acordado que los precios públicos de matrículas de cursos anteriores recuperen los niveles anteriores al Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social explica que esta medida va en consonancia con el compromiso del Gobierno de Cantabria de impulsar medidas para favorecer el acceso a estudios universitarios, entre las que se encuentra el Programa Regional de Becas que aboga por "recuperar ese espacio de igualdad de oportunidades y de promoción social".

Asimismo, apuesta por promover un marco estatal de precios públicos que, respetando competencias, reduzca progresivamente el importe de las matrículas de los grados y los másteres, homogeneizando precios fundamentalmente en las primeras y segundas matrículas, y que acabe con las desigualdades entre las comunidades autónomas.

Mientras no exista ese marco, la vicepresidenta sostiene que seguirá impulsando el desarrollo de políticas inclusivas para que los estudiantes continúen su formación, complementando las becas y ayudas de carácter general convocadas por el Estado, así como la progresiva reducción de los precios de matrícula para favorecer la igualdad efectiva de oportunidades.

En este sentido, recuerda que en el curso 2017/2018 el Gobierno de Cantabria aprobó que, en la Universidad de Cantabria, se redujeran un 3,5% todos los estudios de grado y un 10% todos los másteres oficiales (habilitantes y no habilitantes). Con la medida acordada este año, el precio medio del crédito en master habilitante es de 18,51 euros y en no habilitante de 27,30 euros en primera matrícula.

Con esta medida se sitúa a la Universidad de Cantabria como "una de las más accesibles" del sistema universitario español, una universidad en la que "únicamente la voluntad y la capacidad de cada cual marque sus límites y no sus condiciones socioeconómicas."

6470801