El Gobierno estudia vías de colaboración con el Proyecto Hombre para la atención a menores y jóvenes con conductas de riesgo

La vicepresidenta Díaz Tezanos felicita a la entidad por su innovador #ProyectoTeen y elogia su metodología para dar respuesta a una demanda "que está en la sociedad"

Santander - 06.08.2018

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con la presidenta del Proyecto Hombre-Fundación CESCAN, Eloisa Velarde, y el equipo técnico del proyecto #ProyectoTEEN para analizar vías de colaboración en la atención a menores y jóvenes con conductas de riesgo y a sus familias.

Con una metodología individualizada tanto para los jóvenes de entre 13 a 23 años como para sus familias, el nuevo programa resulta del agrado de Díaz Tezanos, quien ha felicitado a su presidenta por dar respuesta con esta iniciativa a una demanda "que está en la sociedad".

Durante el encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, se han analizado posibles vías de colaboración para que este nuevo programa cuente con la financiación adecuada para atender a los jóvenes y menores en las mejores condiciones posibles.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de este tipo de programas sociales para reforzar las labores terapéuticas, de tratamiento y de prevención de Proyecto Hombre-Fundación CESCAN, a la hora de prestar apoyo "a muchos jóvenes que quieren encontrar una salida para recomponer sus vidas".

Por su parte, la directora del Proyecto Hombre-Fundación CESCAN, Eloisa Velarde, ha agradecido a la vicepresidenta y a la directora general de Política Social la sensibilidad que "siempre han mostrado" con la entidad y con las personas que sufren problemas de adicciones y conflictos familiares en la región.

Asimismo, ha destacado la importancia de este nuevo programa, que por primera vez se dirige a jóvenes y adolescentes, debido a que se trata de una demanda "muy de actualidad". Desde que se puso en marcha hace un mes, el nuevo proyecto ya ha atendido a once jóvenes, por lo que desde la entidad calculan que en un año recibirán alrededor de cien casos de adolescentes con problemas de adicciones de toda índole.

Más de 25 años en Cantabria

Proyecto Hombre-Fundación CESCAN ofrece desde hace más de 25 años en Cantabria varios tipos de tratamiento, residencial y ambulatorio, donde aborda todo tipo de problemáticas como la adicción a las drogas y todo tipo de adicciones ludopáticas. Actualmente, esta organización se enfrenta al reto de atender nuevos perfiles de actuación en los jóvenes con problemas con apuestas on-line, deportivas y de póker.

Además, desarrolla programas de prevención en el ámbito escolar y de atención a las familias como la Escuela de Padres y Madres o de atención a las parejas con el objetivo de ayudar a iniciar un proceso de cambio para facilitar la recuperación de sus familiares adictos.

También viene trabajando con el centro penitenciario El Dueso desde 1994 y actualmente desarrolla cuatro programas distintos: de drogas, alcoholismo, de atención en el módulo de preventivos y de mujeres.

6475287