El Gobierno convoca ayudas para el fomento de la bicicleta en los centros educativos

El departamento que dirige Eva Díaz Tezanos subvencionará con 50.000 euros los proyectos que se realicen hasta diciembre de 2019

Santander - 07.09.2018

El Gobierno de Cantabria ha convocado el programa de ayudas para el fomento de las bicicletas en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria. El departamento que dirige la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, subvencionará con 50.000 euros proyectos que se realicen entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2019. 

Incluido dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, que promueve el uso cotidiano de la bicicleta, el objetivo del +BICEPS es cambiar los patrones y hábitos de transporte entre la comunidad educativa con el fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, disminuir costes económicos vinculados al transporte escolar y facilitar el acceso a los centros, donde con frecuencia se producen atascos. 

Para ello, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social subvencionará inversiones y recursos humanos vinculados al diseño, desarrollo, implantación o gestión del proyecto que se presente para fomentar el uso de la bicicleta. Además, podrán recibir ayudas las pequeñas infraestructuras relacionadas con el uso de la bicicleta en los centros. 

Podrá acogerse a este programa los centros docentes de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial, y tendrán de plazo hasta el 21 de septiembre para presentar sus solicitudes. A finales de año, el Gobierno comunicará el resultado del procedimiento. 

Los centros que ya han recibido subvenciones con cargo al programa BICEPS podrán acceder a una subvención máxima de 12.000 euros o 2.000 euros por proyecto, y los que no han participado en esta iniciativa con anterioridad podrán recibir hasta 38.000 euros (2.920 euros por proyecto subvencionado). 

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística lleva trabajando desde 2015 en el programa +BÍCEPS para conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte con más protagonismo en la movilidad diaria de las personas que forman parte de la comunidad educativa de Cantabria, además de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, así como de los residentes en los entornos de los centros educativos.

En 2017, la Consejería destinó, a través del programa BICEPS, 30.000 euros a proyectos en 13 centros educativos de diez municipios de la Comunidad Autónoma. La creación o mejora de un circuito de seguridad vial dentro de sus instalaciones, la fijación de aparcamientos para bicicletas dentro de sus instalaciones, la dotación de material a los talleres de mecánica de bicicletas o la compra de bicicletas para préstamos fueron algunos de los proyectos subvencionados el pasado año.

6565031