Real destaca la importancia de la educación en valores y la motivación como parte de las "estrategias más efectivas en la prevención de drogodependencias"

La consejera de Sanidad ha presentado el programa 'El cine en la enseñanza-educación para la salud' diseñado para prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes y adolescentes de la región

Santander - 27.09.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha señalado hoy a la educación en valores y la motivación como parte fundamental de las "estrategias más efectivas en la prevención de drogodependencias entre los jóvenes y adolescentes". Por eso, ambos son los pilares básicos sobre los que se sustenta el programa 'El cine en la enseñanza-educación para la salud', cuya edición 2018/2019 ha presentado esta tarde la consejera.

Este programa pone de relieve la importancia de la salud pública y la prevención de conductas de riesgo, ya que "estamos acostumbrados a asociar salud y sanidad con diagnóstico y tratamiento de enfermedades y nos olvidamos de la promoción de la salud y de la prevención de los factores de riesgo", ha añadido la titular de Sanidad.

Real ha explicado que 'El cine en la enseñanza' es uno de los programas de prevención en el ámbito escolar sobre drogodependencias que lleva a cabo la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública, en este caso en colaboración con la Consejería de Educación.

Se trata de una iniciativa que promueve el uso didáctico del cine de ficción para formar en valores que permitan a los jóvenes hacer frente a los riesgos que conlleva el consumo de drogas.

Junto a la consejera han participado en la presentación del programa la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz Camino y la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.

Para alumnado de entre 12 y 18 años

Dirigido al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas, consiste en el visionado a lo largo del curso, en horario escolar y en salas de cine comercial, de tres filmes seleccionados previamente de acuerdo a los valores del programa.

Posteriormente, el alumnado trabaja en el aula cada película mediante unidades didácticas que prepara la Dirección General de Salud Pública.

En palabras Luisa Real, "se utiliza el cine como punto de partida motivador, estableciendo como objetivo fundamental desarrollar las capacidades del alumnado con la adquisición de valores".

En definitiva, se plantea la prevención de las drogodependencias como "estrategia educativa que ponga en marcha mecanismos activos de aprendizaje que provoquen un impacto significativo en el alumnado por su sintonía con las vivencias propias del día a día". El fin último es que ese aprendizaje incida, desde la reflexión, en la toma de decisiones sobre el consumo de drogas.

Más de 22 años de funcionamiento y 104.400 escolares

Tal y como ha recordado Real, desde que 'El cine en la enseñanza' se introdujo en las aulas de Cantabria en el curso 1996-1997 han participado en él 104.442 escolares. A lo largo de estos años, se han diseñado 22 programas diferentes y se han visionado 99 largometrajes, acordes con los principios y valores propuestos en el programa.

Por eso, la consejera de Sanidad ha querido transmitir públicamente su agradecimiento a todo el profesorado "profesionales de la educación y de la motivación y elemento clave e imprescindible en cualquier programa preventivo" por hacer posible a lo largo de estos 22 años que la prevención de las adicciones llegue al alumnado.

"Sin vuestra colaboración ¿ha dicho Real- la continuidad de estos programas y la evaluación de los mismos para su mejora, no sería posible".

'Campeones', 'Con amor, Simón' y 'El viaje de Nisha'

Durante el curso 2018-2019 se proyectarán las películas 'Con amor, Simón', 'El viaje de Nisha' y 'Campeones', esta última seleccionada para representar a España en los Óscar. En ellas, se abordarán temas tan dispares como el valor de la diversidad y la importancia de superar los prejuicios frente a lo diferente; la importancia de la propia identidad, el autoconocimiento y la elección del camino que uno quiere para encontrar el bienestar personal o la propia felicidad, o el análisis de cómo las diferencias culturales o generacionales pueden dificultar el entendimiento y el propio bienestar.

En concreto, el mensaje de 'Campeones', la última película de Javier Fesser, es que las limitaciones y las incapacidades sólo están en la mente de quienes creen tenerla. Un filme que es ideal para trabajar temas esenciales del desarrollo individual y social de la población escolar como el valor de la diversidad y la diferencia.

Con esta película el alumnado adquiere valores que hacen hincapié en la importancia de superar las barreras de los prejuicios y las incapacidades y sacar a flote los aspectos más positivos que cada persona aporta. Además, la película profundiza en la importancia del trabajo en equipo y cómo con la suma de cada parte, lo especial que cada persona aporta, se pude hacer un todo común insuperable.

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